HONDURAS
Aprueban extradición de hondureña a El Salvador acusada de extorsión
Según informó el Poder Judicial, el lunes el juez de primera instancia decidió aprobar la solicitud de extradición a El Salvador de una mujer hondureña acusada de extorsión agravada.
La acusada es Ciria Griseli Figueroa Hernández, apodada «La Siri», quien según las autoridades de El Salvador es parte de la estructura criminal Mara Salvatrucha MS-13.
Figueroa Hernández compareció hoy a la segunda y última audiencia sobre presentación y evacuación de pruebas en el Poder Judicial.
«El juez ha considerado que, al no existir procesos pendientes con la justicia hondureña ni sentencias con carácter de firmeza, procede la solicitud de extradición», indicó el portavoz de la CSJ, Carlos Silva.
Según las autoridades de El Salvador, Ciria Gricely Figueroa está acusada de extorsionar a microempresarios en El Salvador, exigiéndoles 20 dólares semanales para permitirles vender sus productos en sectores específicos.
Las víctimas presentaron una denuncia y las autoridades emitieron una orden fiscal en su contra, seguida de una alerta roja que motivó su detención en abril pasado en la comuna de Cantarranas, Francisco Morazán.
La extradición de Figueroa Hernández se dio en el contexto de la denuncia del gobierno hondureño sobre el tratado de extradición con Estados Unidos. Sin embargo, el acuerdo con los restantes países firmantes seguirá vigente.