Connect with us

HONDURAS

Aspirantes a policías no murieron por gas lacrimógeno, aseguran autoridades

Published

on

Autoridades de la Secretaría de Seguridad, aseguraron que los dos aspirantes a oficiales auxiliares de la Policía Nacional no murieron por resultar intoxicados con gases lacrimógenos, como se ha manejado de forma extraoficial desde el domingo anterior.

A través de un boletín, la Secretaría de Seguridad, a través de la Policía Nacional, con relación al entrenamiento que iniciaron más de 500 aspirantes a oficiales en la modalidad de auxiliar, informó: “Aclaramos que en ningún momento hubo intoxicación alguna por gas lacrimógeno de ningún tipo”.

“El ejercicio físico en la Academia Nacional de Policía (Anapo), inició con correr en la pista de usos múltiples, minutos después de comenzar dos personas del sexo masculino se sintieron mal de salud, por lo que fueron trasladados a centros asistenciales y, posteriormente, se recibió información de que habían fallecido”, se agregó.
Todos los aspirantes a oficiales que iniciaron las actividades físicas, una vez que se sentían afectados en su salud fueron trasladados a una clínica para su estabilización e hidratación, indicó.

“Reiteramos que el gas lacrimógeno es de uso exclusivo en entrenamientos antimotines para aprender a cómo colocarse la máscara antigás y no desesperarse en momentos de control de disturbios civiles”.

En el boletín se indicó que “la señora subsecretaría de Seguridad, doctora Julissa Villanueva, junto con representantes del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se apersonaron a la instalación de la Anapo, en el departamento de La Paz y a la clínica médica para entrevistar a los aspirantes y verificar que en ningún momento se utilizó gas lacrimógeno”.

Advertisement

Asimismo, la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida del Ministerio Público (MP), estaría a cargo de la investigación.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Seguridad, “se está a la espera de un informe forense para verificar las posibles causas por las cuales fallecieron estas dos personas”.
La Policía Nacional, como institución transparente, está investigando a través de la Inspectoría General que está abierta a cualquier investigación pertinente al caso.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement