CORRUPCIÓN
Bancada de Libre denuncia «intenciones de fraude electoral del Partido Nacional» ante la negativa de aprobar la Nueva Ley Electoral
La convocatoria para elecciones primarias es el próximo 13 de septiembre, para antes de esa fecha la nueva Ley Electoral tendría que estar aprobada.
Tegucigalpa. La bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) se retiró de la reunión virtual del Congreso Nacional donde se discutía la Nueva Ley Electoral.
Lo anterior debido a que la Junta Directiva del Legislativo manifestó que no habría tiempo para aprobar la normativa antes de la convocatoria elecciones primarias el 13 de septiembre.
Lea también:Reprograman sentencia de Tony Hernández para el 10 de noviembre
En ese contexto, la bancada de Libre aseguró que el atraso en la aprobación de la Ley se trata de una «trampa» por parte del Partido Nacional para llamara a elecciones sin reformas electorales.
Asimismo, la fuerza política tendrá una reunión donde decidiran cual será la ruta que van a tomar, si se incorporan nuevamente.
No se aprobará antes del 13 de septiembre
Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano informó en Hoy Mismo que es casi imposible aprobar la nueva reforma electoral antes del 13 de este mes.
«Al ver la intransigencia de muchos diputados no existe ambiente para que la ley esté publicada antes del 13, no por cuestión de la directiva o del presidente, sino por posiciones personales y partidarias de algunos compañeros».
Le puede interesar: Lisandro Rosales comparecerá ante fiscales del M.P por compra irregular de ventiladores mecánicos.
En virtud de lo anterior, el diputado de Libre, Jari Dixon, reprochó que no exista voluntad por parte del Partido Nacional para tener procesos electorales transparentes.
«Volvemos a la mismas artimañas de siempre, volvemos a las mismas intenciones del Partido Nacional de volver a querer hacer fraude en primarias como en generales»
Dixon, también agregó que ya habían acuerdos firmados pero el movimiento que lidera Nasry Asfura «decidieron que no van a respetar ningún acuerdo, que vamos con la vieja ley y la vieja tarjeta de identidad, con el viejo pemsúm electoral y nosotros no estamos dispuestosa legitimar eso», denunció el parlamentario.
Ante la falta de una Nueva Ley electoral, la oposición política advierte que convocar a nuevos comicios con la normativa vigente deja una brecha abierta para un nuevo fraude electoral como el de 2017.