Connect with us

HONDURAS

Casa por cárcel a exprimera Rosa Elena Bonilla de Lobo

Published

on

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia por unanimidad de votos con base al informe oficial del Departamento de Clínica Forense de la Dirección General de Medicina Forense revolvió modificar la medida de prisión preventiva que cumplía la exprimera dama Rosa Elena Bonilla Ávila de Lobo y le dicta arresto domiciliario dada su condición actual de salud.

 

La Sala de lo Penal ordena que para asegurar la vinculación de Bonilla de Lobo al proceso penal rinda una caución a favor del Estado por un monto de 13 millones de lempiras, misma que puede ser depósito de dinero o fianza bancaria, o de carácter real por otorgamiento de hipoteca, o podrá ser una combinación de ambas, siempre que cubra el monto señalado.

 

Además prohibir a la en causada Rosa Elena Bonilla a salir del territorio nacional para lo cual se deberá librar la correspondiente alerta migratoria, la obligación de fijar su domicilio dentro del territorio nacional y residir en el de manera permanente hasta tanto no se defina su situación jurídica en sentencia firme.

Advertisement

 

Imponer a la acusada Rosa Elena Bonilla la medida cautela de Arresto Domiciliario en el lugar donde se designe como su residencia sin posibilidad de salir del inmueble que fije para residencia salvo previa autorización por causa justificada; medida cautelar con control de cumplimiento en fechas y horas aleatorias por parte de la Policía Nacional Preventiva.

 

De salir del país, fijar su domicilio en territorio nacional residiendo de manera permanente debiendo notificar algún cambio y no comunicarse con personas vinculadas al proceso, sean testigos y peritos entre otros.

 

Advertisement

Según el análisis realizado a la solicitud de cambio de medidas, el arresto domiciliario se deberá cumplir bajo vigilancia policial, siendo la idónea para garantizar que la acusada sea sometida al proceso penal, así como a un debido tratamiento médico para curar o aliviar las diversas enfermedades que padece la imputada.

 

Rosa Elena Bonilla de Lobo fue encontrada culpable de los delitos de Fraude continuado y apropiación indebida por los cuales se le condenó a una pena de 14 años de reclusión.

 

Los hechos probados en el juicio oral y público indican que la encausada entre 2010 y 2014 inició el proyecto denominado «Calzaneo y uniformando la niñez hondureña» de donde se hicieron aparentemente falsas contrataciones con el objetivo de desviar fondos que eran destinados para ese proyecto.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement