Connect with us

Clima

Castro anuncia medidas cruciales ante temporada ciclónica

Published

on

La presidenta Xiomara Castro promete revelar planes cruciales para proteger vidas e infraestructura ante la temporada ciclónica de 2024.

Honduras.- La presidenta, Xiomara Castro, ha señalado que a su regreso de Costa Rica y Guatemala, revelará medidas destinadas a salvaguardar tanto vidas humanas como la infraestructura del país ante la activa temporada ciclónica del año en curso.

Castro anunció que estas acciones serán implementadas a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), enfocadas en proteger a la población frente a posibles impactos derivados de lluvias intensas y huracanes.

En sus declaraciones, la presidenta destacó la importancia de abordar los desafíos ocasionados por el cambio climático.

Subraya que la inversión en proyectos previamente desatendidos, como las represas Jicatuyo, Llanitos y El Tablón durante la administración de Manuel Zelaya Rosales, podría haber mitigado significativamente los efectos de eventos climáticos adversos en los últimos años.

Durante su visita al Valle de Jamastrán, la mandataria entregó el Bono Tecnológico, una iniciativa dirigida a beneficiar a 400 mil pequeños productores agrícolas este año.

Advertisement

En su discurso en la comunidad de Santa María, Danlí, El Paraíso, Castro reafirmó su compromiso de fortalecer la producción alimentaria nacional.

Esto para reducir la dependencia de importaciones agrícolas y pecuarias.

“Las lluvias han regresado y nuestros productores están preparando sus tierras. Prometí volver la mirada al campo, empeñé mi palabra y lo estamos cumpliendo”, declaró Castro.

Destacando en sus declaraciones que Honduras alcanzó una producción récord de 19.5 millones de quintales de frijoles en 2023.

La presidenta informó que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) ha logrado restablecer sus reservas de granos básicos.

Advertisement

Actualmente con 91 mil quintales de maíz y 47 mil quintales de frijoles disponibles.

En términos de apoyo económico, Castro mencionó que Banhprovi cuenta con una amplia cartera para respaldar la producción.

Además, se compromete a mantener los subsidios a los combustibles y colaborar con todas las municipalidades del país, independientemente de su afiliación política.

También anunció inversiones significativas en seguridad, medio ambiente y desarrollo de infraestructura productiva.

“Mi compromiso es con el bienestar del pueblo y la refundación de Honduras”, concluyó la mandataria.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement