Connect with us

INTERNACIONALES

Centro Nacional de Huracanes advierte condiciones de lluvias y ráfagas de viento peligrosas en el Golfo de México-HONDUSA TV

Published

on

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió este sábado que desde hoy podría comenzar a emitir boletines relacionados a la zona de sospecha AL93, solo si el sistema continúa la tendencia que ha mostrado en organización de baja presión.

Por lo que las perspectivas indican que a las 2:00 p.m., la NHC aumentó a 90% la probabilidad de que el disturbio se convierta en un ciclón dentro de 48 horas, al tiempo en que mantuvo en 90% la probabilidad en siete días.

“Se espera que el sistema se mueva muy lentamente hacia el norte hacia el sureste del Golfo de México durante los próximos días. Es probable que haya fuertes lluvias sobre porciones del oeste de Cuba y la Península de Yucatán, en México. Intereses en la Península de Yucatán, el oeste de Cuba y Florida deberían monitorear el progreso de este sistema”, detalló el NHC.

En el informe de la mañana detalla que la dependencia apuntó que “es probable” que el sistema se convierta en una depresión tropical durante el día de mañana, domingo, o el próximo lunes.

“Las condiciones ambientales parecen propicias para un desarrollo adicional de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical dentro del próximo día o dos mientras se mueve generalmente hacia el norte sobre el sureste del Golfo de México”, rezaba dicho reporte.

Advertisement

Al igual que esta mañana, las imágenes del satélite GOES-East siguen mostrando la organización del área de convección (formación de amplias nubes con aguaceros y tronadas) alrededor de la baja presión. Además, las imágenes en movimiento muestran que el disturbio experimenta el giro ciclónico (movimiento en contra de las manecillas del reloj) que es señal de que un sistema atmosférico conducente a un ciclón puede estar en desarrollo.

Por condiciones ambientales “propicias” el NHC se refiere a que el área inmediata donde se encuentra el AL93 tiene pocos vientos cortantes, no hay aire seco y está sobre aguas cálidas del mar Caribe, al igual que en el Golfo de México.

Por lo tanto, existe oportunidad para que este sistema aproveche el vapor de agua en el área para aumentar la producción de sus aguaceros con tormentas eléctricas, disminuir su presión atmosférica y aumentar la velocidad de sus vientos.

El sistema no será catalogado como una depresión tropical hasta que no tenga un centro de circulación definido y sus vientos alcancen o superen las 35 millas por hora.

La tendencia entre los principales modelos globales y regionales sugiere que este sistema se aproximará o pasará sobre el noroeste de Florida a mediados del próximo miércoles. Sin embargo, las proyecciones en cuanto a su intensidad carecen de consenso entre los modelos. De momento, existe la posibilidad de que el sistema alcance dicha península como una tormenta tropical fuerte.

Advertisement

De convertirse en una tormenta tropical, este sistema llevaría por nombre Idalia y sería el décimo ciclón formado en lo que va de año.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement