Connect with us

HONDURAS

CN presentó proyecto de ley para conceder tierras incautadas de narcotraficantes a campesinos-HONDUSA TV

Published

on

Este martes el Congreso Nacional (CN), presentó proyecto de ley para conceder tierras que han sido incautadas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), a narcotraficantes y estas puedan concederlas a campesinos de tierra adentro.

Este proyecto de ley fue presentado por el diputado Jari Dixon, quien propone que con sentencia firme estas tierras pasen a ser parte del Instituto Nacional Agrario (INA), para que los campesinos puedan resolver parte del conflicto agrario.

Asimismo, este miércoles 17 de agosto del presente años la Comisión de Seguridad y Prevención Ciudadana del Poder Legislativo una reunión al director del INA, José Francisco Fúnez, al subdirector ejecutivo Rafael Alegría, Rafael Alegría, director de la OABI y el procurador general de la República Manuel Galeas.

Esta reunión extraordinaria del Congreso Nacional es con el fin que los funcionarios puedan conocer el proyecto de ley que fue presentado este martes, con el objetivo de privación de dominio de organizaciones criminales y sobre las que haya recaído sentencia firme en tierras y otorgarlas a grupos de campesinos.

Cabe señalar que, si esta ley se aprueba, los colectivos de campesinos deben cumplir con los requisitos: estar legalmente constituidos y además las tierras no pueden ser utilizadas para uso comercial.

Advertisement

El Congreso pretende según ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito, la distribución se realizará de esta manera:

Un 45% para las unidades que directamente trabajen en la lucha contra la criminalidad organizada, un 8% para la OABI. También, un 8% para las instituciones que trabajen en atención a víctimas de las actividades ilícitas que contempla la Ley Sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Además, un 4% para la destinación de los programas de protección a testigos, un 10% para las personas naturales que oportunamente y de manera eficaz aportó o contribuyó a la obtención de elementos probatorios que sirvieron para dictar la sentencia declarativa de privación de dominios.

Un 10% a las alcaldías donde se encuentran los bienes objeto de privación definitiva de dominio, 10% para los programas y centros asistenciales que trabajan en la prevención y rehabilitación de jóvenes con problemas de adicción y finalmente un 5 % al Fondo Especial para la Prevención Social y Lucha Contra la Criminalidad Organizada.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement