Connect with us

HONDURAS

CNA denuncia a diputados por manejo irregular de fondos

Published

on

El CNA denunció a diputados del Congreso Nacional por presunta malversación de más de 314 millones de lempiras en subvenciones y ayudas sociales.

Honduras.- El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia formal en contra del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, así como de los diputados propietarios y suplentes.

Las acusaciones se dan por una serie de irregularidades en la gestión de subvenciones, subsidios y ayudas sociales, señalando la erogación de más de 314 millones de lempiras sin transparencia.

El CNA acusa a Redondo de administración desleal del patrimonio público, y a los legisladores de violar sus deberes como funcionarios.

La denuncia también se extiende a la oficial de transparencia del Congreso, María Cristina Padilla, por el incumplimiento de sus funciones en la divulgación de información crucial sobre el manejo de estos recursos.

Millonaria erogación sin rendición de cuentas

El CNA reveló que, entre agosto de 2023 y el mismo mes de 2024, Redondo autorizó la erogación de 314 millones 538 mil 708.88 lempiras en concepto de subvenciones y subsidios, sin cumplir con los procedimientos legales de transparencia.

Advertisement

La directora del CNA, Gabriela Castellanos, criticó duramente la falta de rendición de cuentas en el manejo de estos fondos.

Dejando en evidencia que muchos diputados evitan la fiscalización refugiándose en la ilegalidad al no aprobar una ley que regule la transparencia en estas operaciones.

“Diputados, es justo lo que recibe su mano derecha, no se lo quede la izquierda”

Castellanos aludió a la necesidad de mayor responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.

Obstáculos en la obtención de información

Además, el CNA denunció que, a pesar de las múltiples solicitudes de información dirigidas al Congreso, este organismo ha sido bloqueado en sus intentos de obtener detalles claros y precisos sobre el uso de los fondos.

Según Luis Urbina, investigador del CNA, el portal de transparencia del Congreso Nacional no contiene ninguna información sobre las subvenciones ni los subsidios.

Advertisement

Y las tres solicitudes de información realizadas fueron ignoradas por la oficial de transparencia.

Cabe mencionar, que el artículo 205 de la Constitución de Honduras establece que el otorgamiento de subsidios y subvenciones debe regularse mediante una ley para garantizar su utilidad pública.

Sin embargo, el CNA sostiene que, bajo la administración de Redondo, se han distribuido grandes sumas de dinero sin el debido control ni supervisión, lo que levanta serias dudas sobre el destino de estos fondos.

CNA exige respuestas

Castellanos concluyó exigiendo explicaciones detalladas sobre los más de 314 millones de lempiras erogados, subrayando que la transparencia es una obligación para los funcionarios públicos.

La denuncia presentada por el CNA representa un nuevo episodio en la lucha contra la corrupción en Honduras.

Advertisement

Y que, además, pone bajo el foco de la opinión pública el manejo de los recursos del Estado y la falta de transparencia en las instituciones gubernamentales.

El caso, que involucra tanto a los diputados como a funcionarios clave del Congreso Nacional, marca un nuevo punto crítico en el escrutinio de la gestión pública, exigiendo respuestas inmediatas por parte de las autoridades involucradas.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement