Connect with us

HONDURAS

CNA indica que esposo de diputada es parte de las empresas que proveyeron insumos sobrevalorados

Published

on

Según indica la instancia de investigación, se realizó un análisis comparativo entre los valores de compra, específicamente de mascarillas, del comité técnico de fideicomiso de la Secretaría de Salud, y los de Invest-Honduras.

Un informe publicado este lunes por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), referente a las compras hechas por el Estado de Honduras durante la emergencia sanitaria por el covid-19, ejecutadas a través Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), indica que hubo una sobrevaloración por más de 57.5 millones de lempiras.

Según indica el CNA, dos empresas hondureñas y una extranjera, fueron las proveedoras de un millón de mascarillas descartables y 874 mil mascarillas N95, a un precio sobrevalorado.

Una de las empresas identificadas, es Grupo GYT, S.A. de C.V.,  quien  vendió al Estado de Honduras, 474 mil mascarillas N95 a un precio unitario de 107 lempiras, por lo que el monto final de la adquisición fue de 50.8 millones de lempiras.

El organismo de Sociedad Civil, detalló que el actual presidente de dicha empresa, es el señor Juan José Lagos Romero, esposo de la diputada nacionalista Waleska Zelaya; además, el CNA agrega, que dicha sociedad mercantil, también resultó beneficiada con la adjudicación de papel membretado utilizado en las partidas de nacimiento que emite el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Advertisement

Asimismo, el informe precisa, Invest-Honduras, fue quien autorizó la compra de mascarillas descartables y N95, a tres empresas que sobrevaloraron los insumos, “aprovechándose” así, de la “crisis sanitaria” que vive el país, y provocando un perjuicio contra las finanzas del Estado de Honduras por un total de 57,566,403.37 lempiras.

Detalles de las compras a las otras empresas:

Otra empresa que distribuyó insumos sobrevalorados, es la Distribuidora Comercial Hondureña S.A. (Dicohsa), a quien se le adquirió 250 mil mascarillas N95 a un precio unitario de 140 lempiras, para un total de 35 millones de lempiras.

La tercera empresa es Acceses Telecom, que radica en Miami, Florida, Estados Unidos, cuyo propietario es Abraham Albert Benhamu, a la cual se le compró 150 mil mascarillas N95 a 119 lempiras cada una, haciendo un total de 17.9 millones de lempiras.

El CNA indica, que Invest-Honduras perjudicó a las finanzas públicas con 12.3 millones de lempiras.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement