Connect with us

HONDURAS

Colegio Médico: Gobierno contrata médicos cubanos en lugar de hondureños

Published

on

La presidenta del Colegio Médico de Honduras denuncia al Gobierno por contratar médicos cubanos en lugar de emplear a los 11 mil galenos hondureños desempleados. Alerta sobre riesgos médicos y cuestiona la prioridad gubernamental.

Honduras.- La controversia ha estallado después de que la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, acusara al Gobierno de preferir contratar médicos cubanos en lugar de valorar y emplear a más de 11 mil médicos hondureños desempleados.

Codina expresó su preocupación por la falta de notificación sobre la llegada de médicos cubanos al país, cuestionando su acreditación y especialización.

«Han venido cubanos al país y no ha sido notificado el Colegio Médico y no sabemos realmente si son médico y quién avala su profesión. Muchos andan dando consultas y no sabemos tan siquiera su especialidad», manifestó Codina.

Su denuncia se fundamenta en la ausencia de información sobre la autenticidad y competencia de estos profesionales, lo que podría conllevar un manejo deficiente de casos médicos.

La líder del CMH resaltó la ironía de la situación al señalar que mientras más de 11,000 médicos hondureños luchan por oportunidades laborales, el Gobierno opta por contratar médicos cubanos.

Advertisement

«Es irónico, hay tanto médico hondureño que está sin un trabajo oficial y con una gran necesidad que hasta trabajan en call center, de taxistas, de albañil, de lo que sea, con tal de tener un trabajo», agregó Codina.

Además, Codina cuestionó la prioridad del Gobierno al destinar fondos para contratar médicos cubanos en lugar de invertir en emplear a profesionales hondureños.

Señaló que aunque se pague una cantidad mínima a los médicos cubanos, el monto que el Gobierno de Cuba recibe por cada uno de ellos podría emplearse para contratar dos o tres médicos locales.

«Si quieren ayudar, al que tiene que ayudar es al hondureño. Si bien es cierto, al médico cubano le pagan una cantidad mínima -alrededor de 300 dólares-, pero al Gobierno de Cuba, por cada cubano le pagan una gran cantidad -1,000 dólares- y con ese dinero se pueden contratar dos o tres médicos hondureños»

Ante la solicitud de reacción por parte del Gobierno de la República, no se obtuvo respuesta, dejando abiertas las interrogantes planteadas por el CMH sobre la política de contratación de personal médico extranjero en detrimento de los profesionales nacionales.

La postura firme de Codina refleja la preocupación del gremio médico hondureño ante la falta de reconocimiento y empleo para sus colegas, planteando un llamado a la valoración de los recursos médicos nacionales en lugar de recurrir a soluciones extranjeras.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement