Connect with us

DENUNCIAS

Conadeh reporta aumento de quejas contra cuerpos de seguridad en medio del Estado de excepción

Published

on

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) señala un incremento preocupante en denuncias por violaciones a los derechos humanos en el contexto del Estado de excepción, exigiendo acciones inmediatas para salvaguardar los derechos de la población.

Honduras.- En el transcurso de un año desde la implementación del Estado de excepción en el país, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha registrado un alza alarmante en las quejas presentadas por ciudadanos contra los cuerpos de seguridad del Estado.

Con un promedio mensual de 33 denuncias desde diciembre de 2022 hasta noviembre del presente año, el Conadeh ha atendido más de 360 quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos.

Las acusaciones se han dirigido hacia diversas entidades, incluyendo la Policía Nacional Preventiva (PNP), la Dirección Policial de Investigación (DPI), la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) y la Policía Militar del Orden Público.

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos del Conadeh ha identificado patrones preocupantes en estas denuncias, donde se destacan el uso desproporcionado de la fuerza en allanamientos sin orden judicial, daños a la propiedad privada, incriminaciones sin pruebas sustanciales o incluso con evidencia aparentemente falsa.

Se reporta, además, el empleo excesivo de la fuerza durante arrestos, con quejas que incluso abordan presuntas violaciones al derecho fundamental a la vida, especialmente en escenarios de supuestos «enfrentamientos» armados.

Advertisement

Lo más inquietante es que la mayoría de estas quejas son iniciativas individuales de los afectados, lo que pone en relieve la urgencia de una atención inmediata por parte de las autoridades pertinentes.

Una de las preocupaciones más sensibles es la vulnerabilidad de las mujeres en contextos de allanamientos sin orden judicial, con denuncias que van desde agresiones físicas y verbales hasta acusaciones de agresiones sexuales.

Estas cifras alarmantes subrayan la necesidad urgente de abordar estos problemas de manera efectiva para garantizar la salvaguarda de los derechos humanos de todos los ciudadanos.

El Conadeh ha expresado su profunda inquietud ante la extensión del Estado de excepción y ha urgido a las autoridades a respetar los principios y estándares internacionales en la aplicación de dichas medidas.

Es imperativo, según el Conadeh, que las políticas de seguridad no se enfoquen en estrategias de «mano dura», sino que se ajusten a los estándares internacionales, considerando la necesidad, proporcionalidad e idoneidad de las mismas.

Advertisement

En este contexto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado urgente a las autoridades para que se tomen medidas concretas que mitiguen esta situación preocupante y garanticen el respeto integral de los derechos fundamentales de la población.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement