Connect with us

HONDURAS

Coordinador de la Uferco dice que lucha contra la corrupción será difícil sin la MACCIH

Published

on

El ex director de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC), y ahora coordinador de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, admitió que el combate a la corrupción ahora será más complejo sin el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El fiscal, dijo que la tarea se hace más compleja, cuando el discurso público trata de multiplicar la idea que se lucha contra la corrupción y la realidad es otra.

El coordinador de la Uferco, aseguró que él no tiene «superpoderes» y que sin el apoyo internacional, jamás se logrará combatir la corrupción.

«Va a ser difícil luchar contra esas redes de corrupción, o sea, nos vamos a morir allí en Uferco, diez, veinte años, y jamás vamos a poder llevar a todas esas redes de corrupción ante los tribunales», dijo el fiscal.

«Yo quiero que esa percepción cambie, porque se cree que Luis Javier Santos al frente de la Uferco, va a venir y va a poder descubrir todas esas redes de corrupción y las va a llevar ante los tribunales, ni que tuviera superpoderes», sentenció.

Advertisement

A Santos, le preocupa que se le intente instrumentalizar con discursos de combate a la corrupción, cuando la realidad es otra, al indicar que la Uferco está más debilitada que cuando operaba la Ufecic.

«Estamos mucho más debilitadas que como estaba la Ufecic», añadió.

Asimismo, afirmó que él y su equipo, creyeron en la Ufecic porque había un organismo internacional que les daba cobertura y protección, pero que ahora, ese personal está desmotivado, sin incentivos y sin el acompañamiento de 25 técnicos que les apoyaban con los casos.

Santos, denunció que se le otorgaron funciones del Ministerio Público al Tribunal Superior de Cuentas y que hay muchos obstáculos que provienen del Congreso Nacional que imposibilitan efectuar la lucha contra la corrupción.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement