Clima
Copeco decreta Alerta Verde para seis departamentos de Honduras
Los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida, Colón, Gracias a Dios e Islas de la Bahía fueron declarados en alerta verde por la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), debido a los efectos de las lluvias en el país.
La medida de prevención alerta verde tendrá una vigencia de 48 horas, a partir de las 12:00 del mediodía de este viernes, según informó Copeco a través de un boletín.
Los departamentos bajo monitoreo registran lluvias desde la mañana de este viernes, a causa de la influencia de una cuña de alta presión sobre el territorio hondureño. En los mismos se han reportado inundaciones y la crecida de ríos y quebradas.
Este sistema también genera vientos acelerados provenientes del noreste y temperaturas frescas en casi todo el país.
De acuerdo con el Cenaos, la cuña de alta presión continuará provocando lluvias y chubascos con actividad eléctrica aislada en las regiones norte, noroccidente y nororiente.
En otras áreas del país se prevén lluvias aisladas, con excepción de la zona sur y suroccidente, donde predominan condiciones climáticas secas, detalló el Cenaos.
Recomendaciones de Copeco
A las autoridades municipales, comités de emergencia municipales y comités de emergencia locales se les solicita una constante observación ante cualquier amenaza que pueda poner en riesgo a la población, especialmente en los sectores más vulnerables.
Se recomienda a las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos e inundaciones tomar medidas de prevención.
Además, se les pide evitar cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como consecuencia de las lluvias.
También se sugiere a los hondureños continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para prevenir inundaciones urbanas repentinas.
Finalmente, a la Dirección Nacional de la Marina Mercante y Capitanías de Puerto se les sugiere restringir la navegación de embarcaciones de mediano y pequeño calado, debido al alto oleaje en el Litoral Caribe, que se estima entre 6 y 8 pies.
Puedes leer también: https://hondusatv.com/persisten-temperaturas-frescas-y-lluvias-moderadas-en-varias-regiones-del-pais/