Políticas
Cossette López presidirá elecciones primarias en el CNE
Cossette López dirigirá el CNE en las elecciones primarias, mientras Ana Paola Hall asumirá la presidencia en los comicios generales.
Honduras.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras definió este viernes la rotación de su presidencia para los próximos tres años.
La consejera Cossette López encabezará el órgano durante el primer año.
Mientras que su homóloga Ana Paola Hall asumirá en el segundo periodo, coincidiendo con las elecciones generales de 2025.
Para el tercer año, la presidencia recaerá en Marlon Ochoa.
La reunión se llevó a cabo en medio de la tensión política generada por la expectativa del control del CNE en el año electoral.
La administración de López en 2024 implica que tendrá a su cargo la organización de las elecciones primarias del 9 de marzo.
Por su parte, Hall dirigirá el CNE durante los comicios generales de noviembre de 2025.
Así quedó el orden en la presidencia del CNE:
- Cossette López (Sep. 2024 – Sep 2025)
- Ana Paola Hall (Sep. 2025 – Sep. 2026)
- Marlon Ochoa (Sep. 2026 – Sep. 2027)
Disputa por la presidencia en las elecciones
La decisión del CNE surge en un contexto de disputa política.
El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, aseguró que los «acuerdos de marzo» establecieron que Marlon Ochoa debería liderar el CNE durante las elecciones generales de 2025.
Sin embargo, tanto el Partido Nacional como el Partido Liberal negaron rotundamente la existencia de tal pacto.
Esta negativa desató acusaciones de manipulación y de acuerdos bipartidistas para controlar el órgano electoral en los comicios.
Tras ser ratificada como presidenta del CNE, Cossette López se pronunció en la red social X, “hoy asumo la presidencia del CNE”, anunció la consejera.
“Hoy asumo la presidencia del CNE con responsabilidad y firme compromiso hacia nuestra democracia. Que Dios nos guíe para estar a la altura de las expectativas del pueblo hondureño”
La reacción de Marlon Ochoa y la postura de López
El consejero Marlon Ochoa, quien buscaba la presidencia del órgano electoral para coincidir con las elecciones generales, criticó abiertamente la decisión.
Ochoa señala que se repite la historia de un acuerdo bipartidista.
Este acuerdo del bipartidismo lleva 130 años de saqueo, de pobreza y de destrucción del Estado, aseveró.
El antes ministro de Finanzas, prometió que, pese a los obstáculos, Libre volverá a vencer el fraude electoral en las elecciones de 2025.
Por su parte, López declaró en conferencia de prensa que la sesión se desarrolló con normalidad.
Compartió que la moción presentada por Ochoa fue desestimada, mientras que la suya fue aprobada por mayoría.
La abogada aseguró que se esforzará por fortalecer la democracia y garantizar que el CNE opere con transparencia.
“La brújula siempre será la ley”, afirmó López.
“Hay que articular el cerebro con la boca y la boca con el cerebro, habemos millones de personas honradas en este país y todos merecemos respeto”
En cuanto a los mecanismos de transparencia electoral, Ochoa acusó a López de haber aceptado que el Partido Nacional se opone a la implementación de la biometría y del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
No obstante, López ha manifestado que su partido, el Nacional, respalda los mecanismos antifraudes para darle transparencia a los resultados electorales.
Contexto político y expectativas
La rotación de la presidencia del CNE en un año preelectoral plantea retos significativos para el órgano. La disputa por el control del CNE refleja la importancia que los partidos políticos asignan a la conducción de los procesos electorales. Ante la presión por asegurar la transparencia y la legalidad en los comicios, el papel de López y, posteriormente, el de Hall, será determinante para garantizar un proceso electoral justo.