HONDURAS
Crisis Energética: Pérdidas de 7 mil millones de lempiras en 2023
La crisis energética en Honduras ha causado pérdidas económicas significativas y preocupación entre expertos y empresarios locales.
Honduras.- La crisis energética en Honduras se profundiza, con pérdidas económicas significativas estimadas en alrededor de 7 mil millones de lempiras durante el año 2023.
Kevin Rodríguez, experto en energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), advierte sobre el impacto devastador de los racionamientos eléctricos en la economía del país.
Rodríguez expresa su preocupación por la situación crítica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Destacando un alarmante aumento en las pérdidas energéticas en todos los circuitos durante los primeros meses del año en curso.
Señala un dato inquietante: la demanda energética de febrero de 2024 superó los niveles de mayo y junio de 2023, indicando una tendencia preocupante en el consumo eléctrico.
«Estamos viendo datos que preocupan, en el mes de febrero de este año tuvimos una demanda que superó la de mayo y junio de 2023»
El especialista subraya que, en los primeros días de abril, la demanda pico ha superado los 1900 megavatios.
Algo que ha resultado en interrupciones prolongadas del suministro eléctrico en diversas regiones del país, generando un severo impacto económico.
En cuanto a las cifras, Rodríguez revela que las pérdidas económicas en los primeros tres meses de 2024 ya superan los 50 millones de dólares.
«Estamos hablando que en el costo económico en los primeros tres meses del 2023 fue de 33 millones de dólares, en cambio, en los primeros 3 meses del 2024 ya llevamos casi 50 millones de dólares en afectación económica»
Este aumento exponencial refleja la gravedad de la situación y la necesidad urgente de medidas correctivas.
El especialista atribuye parte del problema a la escasez de lluvias, que ha reducido la producción hidroeléctrica.
Así como al descenso en la producción eólica debido a la disminución del viento.
Pese a las advertencias, anticipadas por la ASJ, que durante la comisión de transición proporcionó información detallada y recomendaciones, la falta de acciones concretas ha exacerbado la crisis.
«Como ASJ, nos acercamos a las autoridades recién electas y les proporcionamos toda la información, incluyendo las advertencias y recomendaciones sobre la crisis de apagones que podrían ocurrir este año»
Economía en riesgo
Por otra parte, Francisco Villatoro, empresario de La Ceiba, expresa su inquietud por las pérdidas económicas causadas por la crisis energética en la región.
Destaca la interrupción del suministro eléctrico, que afecta al 50% de la ciudad, poniendo en riesgo la actividad turística y económica de una zona con un importante flujo de visitantes.
Villatoro señala la necesidad urgente de resolver el problema y propone una solución a largo plazo.
Mejorar el sistema de transmisión desde El Progreso hacia La Ceiba, lo que podría mitigar significativamente la crisis energética en la región norte del país.
La crisis energética en Honduras continúa cobrando un alto costo económico y social
Esta exige acciones inmediatas y soluciones a largo plazo para garantizar un suministro eléctrico estable y sostenible.