Connect with us

Caso Hospitales Móviles

Culpable declaran a Marco Bográn en el caso Hospitales Móviles

Published

on

TEGUCIGALPA, HONDURAS. – El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción, por unanimidad de votos, encontró culpable a Marco Antonio Bográn Corrales, por el delito de Fraude agravado de manera continuada y violación de los deberes de los funcionarios en el caso de los hospitales móviles.

Bográn, quien fungía como titular de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), autorizó el desembolse de 47.5 millones de dólares a Elmed Medical Systems, en concepto de pago por la compra de 10 sanatorios móviles para atender la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, ninguno de los nosocomios móviles sirvió para atender pacientes contagiados por Covid-19, únicamente el que se instaló en la capital sirve para atender cirugías menores luego del reacondicionamiento que se le dio.

Bográn deberá pagar una sentencia que podría alcanzar los 10 años y dos meses de prisión más una multa de hasta tres veces del valor equivalente a lo defraudado. Además, quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la pena en prisión.

En el caso también fue encontrado culpable por el delito de Violación de los deberes de los funcionarios Alex Moraes, quien era administrador de esa entidad gubernamental en la gestión de Bográn.

Advertisement

Moraes enfrenta una pena de entre nueve meses y diez años de prisión más una inhabilitación de 8 años para ejercer cargos públicos. Sin embargo, fue liberado ya que para ese delito no aplica la prisión preventiva.

El Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción señaló la audiencia de Individualización de la pena para el próximo martes 31 de mayo.

 

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement