Abogados de la familia de Berta Cáceres presentan prueba sobre el pago de Daniel Atala a David Castillo que coinciden con conversaciones de promover logística a la estructura sicarial dos días antes del asesinato.
La transferencia de la fuerte suma de dinero coincide con la fecha en que se dieron unas conversaciones interceptadas donde Castillo Mejía presuntamente promovió logística para una estructura sicarial días antes del asesinato.
Según las investigaciones, Castillo Mejía cumplió el rol de enlace entre los autores intelectuales y la estructura sicarial que ejecutó el crimen de Berta Cáceres.
Mediante acciones de protesta, denuncias y control del territorio indígena, Berta Cáceres y la comunidad lenca de Río Blanco lograron suspender parte del financiamiento de la empresa hidroeléctrica DESA, y obligaron que esta suspendiera su operación, lo que significó una pérdida de capital de inversión y un fuerte golpe a los intereses económicos y militares detrás de ellos.
A finales del año 2015, Castillo promovió y proveyó logística al plan de asesinato contra Berta Cáceres, con la autorización de sus jefes y mandos en la empresa DESA y el Estado de Honduras. Plan que se consumó la madrugada del jueves 3 de marzo del 2016.
David Castillo, empleado de Jacobo Atala, Eduardo Atala, Pedro Atala y Daniel Atala, ejecutó labores de monitoreo, inteligencia, persecución y agresiones en contra de Berta Cáceres y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), según reiteradas denuncias.
Fuente: COPINH
🔴Abogados de la familia de Berta Cáceres presentan prueba sobre el pago de Daniel Atala a David Castillo que coinciden con conversaciones de promover logística a la estructura sicarial dos días antes del asesinato. pic.twitter.com/Fnxw1sleFg
— COPINH (@COPINHHONDURAS) April 7, 2021