DECLARACIONES
Danilo Orellana: “Mel Zelaya es un sociópata y psicópata”
‘Los Cachiros’ habrían enviado $500 mil a Manuel Zelaya para influir en nombramientos clave durante su gobierno, revela Danilo Orellana.
Honduras.- El comisionado retirado de la Policía Nacional, Danilo Orellana, realizó fuertes acusaciones este martes contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
En su denuncia señala los presuntos vínculos con el narcotráfico del exmandatario y lo describe como un «sociópata y psicópata».
Las declaraciones de Orellana han generado controversia y apuntan a implicaciones graves para la política hondureña y el futuro del partido Libertad y Refundación (Libre), coordinado por Zelaya.
Acusaciones de psicopatía
Danilo Orellana afirmó haber encargado un estudio psicológico en 2009, durante la crisis política en Honduras, que reveló que Manuel Zelaya es «sociópata y psicópata».
Según Orellana, el estudio fue realizado por especialistas con el objetivo de evaluar el comportamiento de personas que podrían incitar disturbios, incluyendo al exmandatario Zelaya.
Orellana sostiene que Zelaya no muestra consideración por su entorno y actúa únicamente en busca de sus objetivos personales, sugiriendo que esta supuesta falta de empatía y escrúpulos está vinculada con decisiones políticas actuales, como la eliminación de la extradición en Honduras.
Relación y financiamiento de ‘Los Cachiros’
En su denuncia, Orellana vincula a Zelaya con el cártel de ‘Los Cachiros’, una organización criminal hondureña involucrada en el tráfico de drogas.
Según Orellana, los líderes del cártel habrían entregado 500 mil dólares para que Zelaya nombrara a Midence Oquelí como viceministro de Seguridad.
Esto, durante su gobierno (2006-2009), una acción que habría facilitado el transporte de drogas en Honduras.
«A Midence Oquelí (Los Cachiros) lo querían poner como viceministro de Seguridad y hablaron con el señor Manuel Zelaya. Eso se mencionó en un juicio en Estados Unidos, donde se les enviaron 500 mil dólares y (Mel) sí aceptó»
Orellana afirmó que «los 500 mil dólares fueron entregados por dos personas».
El comisionado en condición de retiro, detalló que una de ellas, es un diputado de apellido Salgado, apodado ‘El Muñecón’, originario de Colón y la otra, un diputado de San Pedro Sula, cuyo nombre aseguró no recordar.
Según el oficial hondureño, ambas personas fueron asesinadas, «porque no cumplieron con su tarea o no pudieron entregar el dinero, y Midence Oquelí no fue nombrado viceministro de Seguridad».
«Los 500 mil dólares lo dieron Los Cachiros, pero no sé si Mel Zelaya los recibió. No estoy seguro si ‘El Muñecón’ o la otra persona querían quedarse con el dinero, pero a ellos los mataron»
¿En qué quedó el «encargo»?
Danilo Orellana reveló que Manuel «Mel» Zelaya había aceptado nombrar a Midence Oquelí, quien enfrenta una sentencia por narcotráfico en Estados Unidos, y que ya tenía listo el acuerdo para su designación.
«Esta información me la dio alguien de confianza», dijo Orellana.
Una acción que de concretarse, habría facilitado el transporte de drogas en Honduras.
Sin embargo, añadió: «un oficial de la Policía Nacional, que tenía nexos con algunos agentes de la CIA en Palmerola, les informó sobre los planes del grupo criminal Los Cachiros».
Orellana explicó que el oficial advirtió que nombrar a Oquelí como viceministro de Seguridad sería un riesgo para Honduras, ya que implicaría brindar protección al narcotráfico.
De acuerdo con Orellana, los agentes de la CIA comunicaron esta situación al embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens.
Llorens «detuvo a Mel Zelaya para evitar el nombramiento de Oquelí como viceministro de Seguridad», aseveró Orellana.
No obstante, el comisionado Orellana señaló que el gobierno hondureño posteriormente nombró a Hugo Llorens como asesor.
«Supongo que fue un pago por el favor que les hizo, y ahora desde Estados Unidos les envía información sobre casos de narcotráfico», señaló.
Presuntas pruebas contra «Mel» Zelaya
“Aquí hay cosas más graves, los Cachiros tras verse descubiertos empezaron a filmar y hacer grabaciones en las reuniones para entregar a todos los políticos y empresarios que están involucrados con el narcotráfico”
Durante el gobierno de Manuel Zelaya, una avioneta se estrelló con dos pilotos mexicanos a bordo, quienes, según se presume, ya habrían proporcionado la información solicitada a las autoridades de la DEA.
Por otro lado, el exdiputado Midence Oquelí, actualmente en Estados Unidos a la espera de su juicio, probablemente está colaborando con las autoridades, brindando información sobre las personas de su entorno.
“Entonces los hermanos Rivera Maradiaga y Midence Oquelí tienen la información que vincula a los Zelaya con el narcotráfico”
Fin de las extradiciones y supuestos enlaces familiares
A renglón seguido, Orellana también asegura que la decisión del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos «para proteger el círculo familiar y esto se reflejó en la renuncia del diputado y secretario del Congreso Nacional».
El exfuncionario policial insinúa la posible implicación del expresidente Zelaya y su familia en actividades ilícitas.
En sus palabras, la familia Zelaya «está enlodada en asuntos de narcotráfico».
La renuncia de Carlos Zelaya, hermano de Manuel Zelaya y secretario del Congreso Nacional, habría sido una maniobra estratégica ante la posible recopilación de pruebas por parte de la DEA sobre reuniones con ‘Los Cachiros’ y otros narcotraficantes desde 2013.
«Me imagino que están nerviosos porque hicieron numerosas reuniones desde 2013 y la DEA ha estado recopilando información. Esto es apenas lo que está saliendo»
El comisionado retirado sugiere que estas acciones demuestran un intento deliberado por parte del partido Libre de mantenerse en el poder «a toda costa», a pesar de los señalamientos y presiones internacionales.
Afirmó que Honduras queda en desventaja tras denunciar el tratado de extradición, una situación que es evidente para la ciudadanía.
Además, advirtió que la presidenta podría estar bloqueando la investigación o extradición de personas cercanas a su entorno familiar, lo cual representa un riesgo significativo para ella.
Esta situación podría motivar al gobierno de Estados Unidos a iniciar una investigación en su contra y considerarla una persona de interés para ese país, señaló.
“En Honduras no hay justicia para los narcotraficantes, ellos tienen que pagar en Estados Unidos para que el pueblo hondureño esté satisfecho”
Orellana ofreció sus declaraciones a la emisora capitalina HRN.