HONDURAS
Defensa de Asfura solicita pronto despacho ante la Corte Suprema de Justicia
Defensa de Nasry Asfura exige a la Corte Suprema que resuelva amparo pendiente, alegando vulneración de derechos procesales fundamentales.
Honduras.- El abogado Dagoberto Aspra, defensor legal del precandidato presidencial Nasry «Tito» Asfura, presentó un recurso de pronto despacho ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esta acción busca que el ente juzgador del país se pronuncie respecto a un amparo interpuesto en octubre pasado.
La solicitud fue realizada ante la Sala de lo Constitucional, con el objetivo de que se resuelva la admisión definitiva del recurso y la suspensión del acto reclamado.
El amparo fue introducido el 24 de octubre y admitido a prevención un día después, pero hasta la fecha no ha habido una resolución oficial sobre su admisión definitiva ni sobre la suspensión solicitada.
Lea: Admiten apelación en caso de Nasry Asfura
Aspra señaló que ya han transcurrido más de dos semanas sin respuesta por parte de la CSJ, lo que ha obligado a la defensa a recurrir al pronto despacho, una herramienta legal que busca acelerar el proceso judicial.
¿En qué se basa el recurso de amparo?
El recurso de amparo se basa en dos puntos principales.
El primero es la investidura de la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nilvia Castillo, una de las imputadas en el caso.
La defensa argumenta que, debido a su condición de diputada, su caso debería ser conocido por un juez natural, como ya ha sucedido en casos similares resueltos por la Sala de lo Constitucional.
El segundo punto hace referencia a la preeminencia del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) en la revisión de casos relacionados con la gestión de fondos públicos.
Según Aspra, el Tribunal tiene la autoridad para revisar los informes financieros de los acusados antes de que se formulen cargos penales, aspecto que no ha sido respetado en este caso.
Tanto Nasry Asfura como Nilvia Castillo están siendo investigados por el Ministerio Público por su supuesta participación en un esquema de malversación de fondos y lavado de activos que asciende a 28 millones de lempiras.
Lea: Requerimiento fiscal para exalcalde Nasry Asfura por drenar fondos y lavado de dinero
La defensa de Asfura insiste en que se está vulnerando el derecho de los acusados a un proceso justo, al no haber recibido una respuesta formal sobre la suspensión del acto reclamado.
Defensa agotará recursos en el ámbito internacional
Dagoberto Aspra también anunció que, ante la falta de respuesta de la CSJ, la defensa se está preparando para acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Según explicó, la demora en la resolución del amparo está generando una situación de indefensión, lo que los lleva a explorar alternativas legales fuera del sistema judicial hondureño.
Vea: Defensa de Nasry Asfura denuncia indefensión
«Estamos en estado de indefensión haciendo uso de todos los recursos, agotando todos los recursos que la ley hondureña nos da»
Próxima audiencia y preocupación por acceso a pruebas
Este martes 12 de noviembre, Nasry Asfura deberá presentarse nuevamente ante el Juzgado de Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción.
Sin embargo, el abogado defensor expresó su preocupación ante la falta de acceso a las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Aspra afirmó que, hasta el momento, no han tenido oportunidad de revisar los medios de prueba, lo cual podría comprometer la realización de la audiencia.
«No han subido los medios de prueba por lo cual no sé si mañana se va a dar a cabo la audiencia, porque nosotros no tenemos conocimiento a los medios de prueba que presenta el Ministerio Público a pesar de que nosotros los entregamos el día martes»
Finalmente, la defensa ha solicitado una prórroga argumentando que el plazo de siete días otorgado para la revisión de las pruebas, tras la audiencia inicial del 21 de octubre, ya ha vencido.