Connect with us

Salud

Detectar y actuar: Claves para reconocer un ataque cardíaco

Published

on

Detectar un ataque cardíaco a tiempo puede salvar vidas. El dolor en el pecho, dificultad respiratoria, náuseas y malestar en otras áreas son señales cruciales. Actuar rápidamente y buscar atención médica es vital.

Salud.- En medio de la premura de la emergencia médica, los ataques cardíacos pueden manifestarse gradualmente, desplegando señales que, identificadas a tiempo, podrían alterar el curso fatal de esta condición.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que las enfermedades cardiovasculares, entre las cuales los ataques cardíacos ocupan un lugar predominante, reclaman la vida de alrededor de 17,9 millones de individuos anualmente, estableciendo un imperativo vital de reconocer y actuar ante los síntomas de este evento.

El infarto, generalmente, surge cuando un coágulo interrumpe el flujo sanguíneo hacia el corazón. La privación de oxígeno conduce a la muerte de los tejidos cardíacos, una condición exacerbada por la acumulación de depósitos grasos en las arterias.

Aunque a menudo se percibe como una emergencia abrupta, los síntomas pueden manifestarse progresivamente, brindando una ventana para la intervención antes de un episodio crítico.

Los síntomas:

La American Heart Association (AHA) ha delineado los signos precursores de un ataque cardíaco que, detectados a tiempo, pueden ser cruciales para preservar la vida.

Advertisement
  • Dolor o incomodidad en el pecho: puede sentirse como una presión intensa en el pecho o un dolor punzante. Los especialistas alertan que es usual que esto sea confundido con la indigestión o el reflujo ácido, por lo que las personas suelen ignorarlo o tratar de controlarlo con automedicación.
  • Dolor en otras áreas del torso: la AHA también destaca que el dolor de un ataque cardíaco a menudo se irradia a otras zonas de la parte superior del cuerpo: puede extenderse desde el pecho a los brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago. Esta manifestación puede darse de manera constante o intermitente.
  • Dificultad para respirar: la también conocida como disnea es otro síntoma clave a tener en cuenta. Esto puede ocurrir antes o durante el dolor en el pecho, o incluso puede ser el único síntoma evidente de un ataque cardíaco.
  • Otros signos: las alertas de un ataque cardíaco también pueden ser el sudor frío repentino, náuseas o aturdimiento.

Tanto en los hombres como en las mujeres, el síntoma de ataque cardíaco más común es dolor o malestar en el pecho. Sin embargo, según la OMS, las personas de sexo femenino tienen más probabilidades de experimentar dificultad para respirar, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

En caso de presentarse un síntoma sospechoso de infarto, la AHA recomienda acudir a un centro médico o llamar al número de emergencia local, ya que los paramédicos podrían atender a la persona antes de que esta sea trasladada.

Factores de riesgo

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos advierten que las conductas que pueden desencadenar las complicaciones cardíacas son:

  • Una dieta poco saludable
  • La inactividad física
  • El consumo de tabaco
  • El consumo nocivo de alcohol

Además, según la misma fuente, estos hábitos son más riesgosos para personas con determinadas condiciones médicas, tales como:

  • Presión arterial elevada
  • Glucosa en sangre elevada
  • Lípidos en sangre elevados
  • Sobrepeso y obesidad.
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement