Connect with us

HONDURAS

Deuda política e integración de mesas electorales impiden que se apruebe ley electoral

Published

on

TEGUCIGALPA, HONDURAS- A siete días de la convocatoria a elecciones, en el seno del Congreso Nacional aún no se llega a consensos suficientes para aprobar la nueva normativa electoral.

El pago de la deuda política y la integración de las mesas electorales receptoras (MER), continúan siendo la piedra en el zapato para que se lleguen a acuerdos que den paso al nuevo marco jurídico.

La propuesta inicial del Partido Libre y Liberal, era que las MER deberían estar integradas por tres miembros propietarios y dos suplentes; pero el Partido Nacional se opone a dicho posicionamiento, arguyendo que todos los partidos deben tener representación en esa instancia.

Ahora, el nacionalismo ha lanzado la propuesta de elevar a diez el número de integrantes de las juntas receptoras de votos, de los cuales, 7 serían propietarios y tres suplentes.

En tanto, en el caso de la deuda política, en la nueva normativa se propone que los partidos bisagras ya no obtengan un pago en razón de la cantidad de votos que logre la institución política ganadora, sino, al número de sufragios que alcancen en el nivel presidencial, pues en los pasados comicios del 2017, los partidos emergentes recibieron al menos 10 millones de lempiras por el siempre hecho de participar en los comicios.

Advertisement

De no aprobarse la normativa en estos días, se irá a comicios con las mismas reglas del juego que dieron paso a un fraude electoral en el 2017.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement