Connect with us

HONDURAS

DINAF advierte fuertes sanciones a padres de niños quemados por pólvora

Published

on

La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia DINAF, advierte fuertes sanciones para aquellos padres, madres y responsables del cuidado de niños que resulten con quemaduras a causa del uso irresponsable de la pólvora.

Conforme al Código de la Niñez y la Adolescencia, el uso inadecuado de la pólvora constituye un maltrato por omisión, que consiste en el incumplimiento de los deberes de los padres, madres, o representantes legales o cualquier otra persona que esté a cargo de un Niño o Niña, el cual puede ser fsico, intelectual o emocional.

El mismo establece que ninguna persona natural jurídica podrá vender o proporcionar a un niño, niña menor de 18 años de edad, explosivos y pólvora en general y que el incumplimiento a dicha disposición será sancionado con multas de 30 a 50 salarios mínimos, además de la responsabilidad civil y penal.

Después de un llamado de atención a los responsables del cuidado de sus hijos, se les podria aplicar a los menores de edad hasta una medida de protección temporal por parte de la DINAF.

Hasta la fecha se registran 16 casos de niños quemados por esta causa, por lo que los equipos institucionales se apersonan a los centros hospitalarios para investigar cada uno de ellos Y aplicar la medida que corresponde.

Advertisement

Durante un mes, esta entidad gubernamental, ha impulsado una serie de actividades de prevención en el marco de la campaña «Navidad Segura, Sin Quemaduras», levando mensajes para sensibilizar a toda la
población sobre las consecuencias de la manipulación de explosivos en esta temporada del año, así como los operativos en los puntos de venta a nivel nacional.

A nivel nacional, se ha activado el Sistema Integral de Garantía de Derechos de la Niňez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), las 6 oficinas regionales de la DINAF, locales y la línea de emergencia 110 a fin de permanecer alertas y de brindar respuestas concretas en tiempo real.

La institución protectora de los derechos de la niñez, a través de personal especializado ha identificado las graves consecuencias y el impacto psicológico que deja en la vida de las niñas y ninos los accidentes
ocasionados por la manipulación de pólvora.

Las mismas van desde sentimientos de culpa, tristeza, no aceptación de la situación, cuadros depresivos hasta pensamientos suicidas, ya que la perdida de uno de los miembros de su cuerpo les genera sentimientos de inferioridad y dificultades para integrarse de manera normal en los entornos sociales.

La DINAF reitera que los padres y madres de familia en primera instancia son los principales responsables de garantizar la protección de los Niños y Niñas, lo que implica prevenir cualquier tipo de situación que pueda dañar fisica, psicológica o moralmente su desarrollo, en vista de que el uso inadecuado de la pólvora constituye un enorme riesgo para el derecho de la integridad y la vida de cualquier menor de edad.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement