DENUNCIAS
¿Dónde están los autores intelectuales del ¨Planillazo¨ del IHSS?

Tegucigalpa.- Con lagrimas en sus ojos familiares de las 14 personas requeridas por suponerlas responsables de estar implicadas en red de corrupción que drenó 1,827,374.02 lempiras del Seguro Social en un caso denominado como el ¨Planillazo¨, piden justicia para sus parientes ya que aseguran que fueron utilizadas por personas que ofrecian bono de 5 mil lempiras.
Según lo informado por el Ministerio Público (MP), acusación presentada por delitos relacionados con fraude, falsificación de documentos públicos y falsificación de sellos y otros efectos timbrados es contra Suyapa Isabel Carranza Rodríguez y Eliana Yessenia Bonilla López, exempleadas del Departamento de Compensación Salarial del Instituto Hondureño de Seguro Social, junto a otras veinte personas que se hicieron pasar por médicos falsos, aunque en realidad eran amas de casa y jornaleros.
Las familias de algunas de las detenidas se presentaron ante los Tribunales en Materia de Crimen Organizado y Corrupción para reclamar, ya que, aseguran que ellas (las detenidas) fueron utilizadas para realizar actos de corrupción utilizando sus identidades, las que debían presentar para supuestamente entregarles un bono de 5 mil lempiras.
Según los relatos de familiares de las afectadas, llegaron unas feminas a las casas de ellos a ofrecer un bono, que entregaron en efectivo a las personas que prestaron sus identificaciónes, estas ciudadanas reciden en los bordos de San Pedro Sula, ¨somos personas que vivimos en los bordos cualquier ayuda que llega la recibimos¨ aseguró la hija de una de las detenidas.
La supuesta entrega de los bonos se realizó en marzo del 2024, se les prometieron cinco mil lempiras de los cuales solamente 4,500 les dieron, todo en efectivo sin utilizar ninguna institución financiera.
De acuerdo a las investigaciones del MP en marzo de 2024 las exempleadas del departamento de Compensación Salarial ingresaron al sistema una plantilla ¨fantasma¨ (compuesta por 20 personas) con un salario mensual de 35,000 lempiras. Para consumar el fraude falsificaron la firma y sello de la subjefa de personal con el fin abrir las cuentas bancarias y realizar el respectivo pago, una vez depositado los fondos estos falsos médicos se presentaron a una agencia bancaria y retiraron el dinero.
De ser ciertas las denuncia de los parientes de las detenidas, las exempleadas del Departamento de Compensación Salarial del IHSS se habrian quedado con más de 30 mil lempiras hasta drenar más de 1.8 millones de lempiras en este caso denominado el ¨Planillazo¨.