INTERNACIONALES
EE.UU manda avión de reconocimiento militar a sobrevolar espacio aéreo de Rusia
El ejército estadounidense está realizando un vuelo de vigilancia sobre Rusia como parte de un acuerdo internacional, ha informado el Pentágono hoy jueves mediante un comunicado. El vuelo se enmarca en el Tratado de Cielos Abiertos (Open Skies), un acuerdo internacional destinado a promover la transparencia militar mediante vuelos de observación recíprocos y sin armas en cada uno de los 34 países firmantes.
Debido a las tensiones con Rusia, este es el primer vuelo de Open Skies desde noviembre de 2017, ha confirmado el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Jamie Davis.
“Rusia está informada del vuelo”, señaló.
“Seis observadores de la Federación Rusa están a bordo de la aeronave estadounidense para supervisar todas las fases del vuelo”. El vuelo, que finaliza mañana viernes, está siendo realizado con un avión desarmado OC-135B. En diciembre, EE. UU. y otras naciones realizaron un vuelo “extraordinario” de Cielos abiertos sobre Ucrania en una misión para mostrar su apoyo a Kiev tras la confiscación por Rusia de tres embarcaciones navales ucranianas en el Mar de Azov.
El Tratado de Cielos Abiertos entró en vigor el 1 de enero de 2002 y actualmente cuenta con 34 Estados Miembros. Establece un programa de vuelos de vigilancia aérea sin armamento sobre el territorio de todos los países participantes.
información sobre los efectivos y operaciones militares que puedan afectarles. El Tratado de Cielos Abiertos constituye uno de los mayores esfuerzos internacionales en pos de la transparencia militar. Negociado por los entonces miembros de la OTAN y del Pacto de Varsovia, la firma tuvo lugar en Helsinki, Finlandia, el 24 de marzo de 1992. Los Estados Unidos lo ratificaron en 1993.