Connect with us

Estados Unidos

EEUU pone fin a programa “Quédate en México» para migrantes que solicitan asilo-HONDUSA TV

Published

on

Este lunes un juez federal de Texas puso fin al programa “Quédate en México” que fue impuesto por Donald Trump y muy criticado por las organizaciones de Derechos Humanos quienes señalaron que no era un buen trato para los migrantes.

El objetivo de anular esta ley es para dar oportunidad a miles de migrantes que tengan la posibilidad de proseguir con sus solicitudes de asilo en el suelo estadounidense y no en México, además se tomarán las solicitudes de forma rápida y ordenada.

“El programa tiene defectos endémicos, impone costos humanos injustificables y aleja los recursos y el personal de otros esfuerzos prioritarios para asegurar nuestra frontera”, detalló el DHS.

Asimismo, la ONU Migración de México anunció, “El gobierno de Estados Unidos sobre el fin de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), es un paso importante hacia la reconstrucción de un sistema de asilo humano y ordenado en la frontera México-EEUU”.

“Estamos atentos a su efectiva terminación y seguimos comprometidos con niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres en situación de movilidad, así como los albergues y organizaciones de la sociedad civil que les brinden asistencia humanitaria”.

Advertisement

Los migrantes que están pidiendo asilo a Estados Unidos y que están esperando en México se les permitirá entrar al territorio estadounidense para sus citas judiciales, Además no habrá nueva inscripción en el marco de este programa.

Es importante recordar que el programa “Quedate en México” fue aprobado en el 2019 por el expresidente de EEUU Donald Trump como parte de su política de tolerancia cero hacia los inmigrantes, como un trato inhumano.

Por su parte el DHS se pronunció a través de un comunicado “El DHS se ha comprometido a poner fin a la aplicación de los MPP ordenado por el Tribunal de una manera rápida y ordenada. Las personas ya no están siendo inscritas en el MPP y quienes actualmente se encuentran en el MPP, en México serán dados de baja cuando regresen en su próxima cita con el Tribunal”.

Finalmente, la nota señaló que “las personas que se den de baja del MPP continuarán con su proceso de expulsión dentro de Estados Unidos esto quedó aprobado para miles de migrantes obligados a esperar en México.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement