HONDURAS
“El mundo no es una mala película del oeste”: Canciller Reina
Canciller Eduardo Reina rechaza las advertencias de María Elvira Salazar sobre las ZEDEs en Honduras, defendiendo la soberanía y el derecho.
Honduras.- El canciller, Eduardo Enrique Reina, respondió con firmeza a las recientes declaraciones de la congresista republicana estadounidense María Elvira Salazar.
Quien advirtió sobre posibles expropiaciones de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en el país.
Salazar expresó que debían tener «Mucho cuidado con expropiar las ZEDE en Honduras. ¡En enero habrá un nuevo Sheriff en el pueblo!»
Esto en alusión a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En respuesta, Reina calificó las declaraciones de Salazar como una «politización burda e ignorante de la política exterior».
«Las manifestaciones de esta señora indican el peligro de la politización burda e ignorante de la política exterior»
Defendió la soberanía hondureña y subrayó que las decisiones del país se enmarcan dentro del Derecho Internacional.
«El Sistema Internacional tiene normas que la rigen, se llama Derecho Internacional, así como en Honduras construimos un estado de derecho»
El canciller refutó las insinuaciones de intervención por parte de la congresista.
Reina también aprovechó la oportunidad para criticar la retórica utilizada por Salazar, afirmando que sus referencias a «sheriffs» evocan una visión distorsionada de la política exterior.
Además, indicó que espera que la Administración Trump actúe de manera responsable.
“El mundo no es una mala película del oeste, donde los sheriffs aplican la ley del más fuerte. Esperamos que la Administración Trump sea responsable”
Este intercambio de declaraciones refleja las tensiones crecientes entre el gobierno hondureño y sectores políticos de Estados Unidos respecto a las ZEDE.
Lea: Notificada la sentencia de inconstitucionalidad de las ZEDEs
Estos proyectos, aunque apoyados por Salazar como motores de desarrollo económico, han sido fuertemente cuestionados por el gobierno de Xiomara Castro.
Mismo que busca eliminarlas debido a su impacto negativo en la soberanía nacional y en los derechos de las comunidades locales.
El tema de las ZEDE sigue siendo un punto de fricción clave en las relaciones bilaterales, y este reciente cruce de palabras entre Reina y Salazar subraya la complejidad de la situación.