En el Congreso Nacional buscan crear el Diputado Migrante que represente a los hondureños en el exterior

1 min read

El jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, presentó ante el pleno del Congreso Nacional (CN), una iniciativa de reforma constitucional encaminada a crear la figura del Diputado Migrante.

“El diputado migrante estaría representado de la población de migrantes hondureña que resida como tal en el exterior”, afirmó el diputado.

Además, indicó que sería importante que la diáspora de Honduras cuente con un representante en el Poder Legislativo, debido a los aportes que hacen al país con divisas en remesas, porque, “más que dólares, son ciudadanos hondureños que gozan de sus derechos”, expresó.

De ser aprobada esa iniciativa el Diputado Migrante, será elegido mediante voto directo y secreto mediante listado de votación, conforme se determine en la legislatura electoral para el voto en el exterior.

Con lo anterior, el Congreso Nacional será integrado por 129 diputados propietarios y sus suplentes.

Es importante descartar que, para incorporar la figura del diputado migrante se deberá reformar por adición los artículos constitucionales 197, 198 y 202, respecto a la elección y asistencia de los legisladores hondureños.

De acuerdo al parlamentario, al artículo 197 constitucional que habla sobre la asistencia de diputados a las sesiones del Congreso, se reformaría.

Al artículo 198 sobre los requisitos para ser diputado, el legislador migrante tendría que haber residido en el extranjero como tal por lo menos en los últimos 20 años.

Mientras, el artículo 202 se reformará para que el Congreso Nacional esté integrado con 129 diputados propietarios con sus respectivos suplentes. Incluido el legislador migrante, elegido conforme a ley.

El Congreso se encargará de hacer ajustes en su Ley Orgánica para incorporar las funciones, responsabilidades. Además, disposiciones atenientes al desempeño del parlamentario migrante, dijo Mario Segura.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Previous Story

Nasralla denunció que el gobierno no le ha pagado su salario y no le han dado presupuesto 2023-HONDUSA TV

Next Story

DNVT informó que suspende la entrega de licencias de conducir por no llegar acuerdo en licitación-HONDUSA TV

Latest from Blog