Connect with us

HONDURAS

En el lugar menos esperado: Arqueólogos hondureños encuentran hacha y vasijas mayas

Published

on

El reciente descubrimiento arqueológico cerca del Sitio “La Laguna” en Florida, Copán, ha causado expectación en el personal de evaluación arqueológica del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, cuando en el lugar menos esperado se encontró dos vasijas y un hacha ceremonial o cetro usado por el gobernante de este sitio precolombino Maya, según la página del medio de comunicación RMITV, de Siguatepeque, Comayagua.

Todo sucedió cuando los propietarios de un terreno se presentaron en Antropología e Historia para solicitar se realizará una inspección en la propiedad, la cual sería utilizada para lotificación, esto debido a que allí cerca se localiza el sitio arqueológico “La Laguna”.

Melvin Fuentes y Santiago Escobar técnicos arqueológicos del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), llegaron al lugar y junto al personal de excavación vieron un pequeño montículo ya casi desaparecido por las actividades agrícolas y se procedió con los trabajos de investigación.

“Exploramos varios puntos dentro de terreno y en un pequeño espacio decidimos excavar encontrando el hacha elaborada de obsidiana y sirvió como ceremonial o cetro del gobernante, en el lugar se encontraron dos vasijas de color amarillento, el hacha fue estudiada por Masahiro Ogawa, de la Universidad de Komatsu Japón y de acuerdo a sus análisis la obsidiana es procedente de Ixtepeque, Guatemala”. Informó Melvin Fuentes.

Este sitio de más conocido por “La Laguna” era como un puesto de vigilancia del comercio Maya por el río Chamelecón y está conformado por 22 montículos, un altar de piedra y dos plazas; en el lugar aún no se han hecho trabajos de investigación y se encuentra en la categoría de Reserva Arqueológica muy cerca de la ciudadela Maya de “El Puente”, ubicada en el municipio de Nueva Arcadia más conocida como La Entrada Copán, nos explicó Melvin Fuentes.

Advertisement

El arqueólogo Seiichi Nakamura de la Universidad de Komatsu y director del programa PROARCO II, es experto en la Cultura y arqueología Maya, indicó que: “este descubrimiento pertenece al inicio del periodo clásico de Copán entre 300 y 400, después de Cristo y está a unos 100 metros contiguo al sitio arqueológico de “La Laguna”, fue muy importante el rescate de este hallazgo en el sitio de Categoría III, identificado con el número 350 y tiene un montículo de 3.5 metros de altura».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement