HONDURAS
“En Honduras vivimos en paz”: Xiomara Castro

Presidenta Castro critica a medios por amplificar a Romeo Vásquez y rechaza alerta de terrorismo emitida por Estados Unidos.
Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta Xiomara Castro no se guardó nada.
En un acto público celebrado en la colonia Divanna de Tegucigalpa, la jefa del Ejecutivo arremetió contra tres frentes que, a su juicio, distorsionan la verdad del país: los medios de comunicación, el exjefe militar Romeo Vásquez Velásquez, y la embajada de Estados Unidos.
“Hoy vemos a un general señalado por un crimen que se cometió en el golpe de Estado, hoy es prófugo, pero fíjense que es prófugo de la justicia y los medios le cubren los mensajes que envía”
Visiblemente indignada se refirió al ex jefe de las Fuerzas Armadas que encabezó la operación de derrocamiento contra el expresidente Manuel Zelaya en 2009.
Con tono enérgico, Castro criticó lo que calificó como un doble rasero de la prensa nacional.
Cuando nosotros escribimos un libro con nuestra verdad, lo llaman sacrilegio; pero cuando Romeo habla, lo reproducen sin pestañear, sentenció la mandataria.
Esto, en relación con la implementación como lectura complementaria del libro Golpe 28-J en escuelas y colegios, que ha sido impulsado por su gobierno y que ha sido objeto de controversia en medios y redes sociales.
“Fíjense cómo distorsionan la mente de la sociedad y sus valores, porque cuando hablamos de lo que vivimos, de lo que nos costó a nosotros el crimen más grande que se ha cometido en estos últimos años que fue el golpe de Estado, hoy levantan la voz y dicen que no lean. Nosotros necesitamos que haya conciencia, que se analice si lo que ocurrió en nuestro país fue un golpe de estado y no una sucesión constitucional como quisieron engañarnos”
“Aquí no hay terrorismo”, responde Castro a Washington
Como si no bastara con los medios y Romeo Vásquez, la presidenta también expresó su sorpresa e incomodidad ante una alerta de seguridad emitida por la Embajada de Estados Unidos.
En esta se advertía sobre posibles ataques armados los días 6 y 16 de mayo en lugares públicos de la capital.
🚨 Alerta de seguridad para ciudadanos estadounidenses: La Embajada de Estados Unidos ha recibido información sobre una posible amenaza de tiroteo masivo hoy, 6 de mayo, y nuevamente el 16 de mayo en Tegucigalpa. Los lugares mencionados como posibles objetivos son la escuela… pic.twitter.com/WQ36qK5vd3
— U.S. Embassy Tegucigalpa (@usembassyhn) May 6, 2025
“No es posible que a través de mensajes que se den en las redes sociales se manden avisos como el de ayer que envió la embajada de Estados Unidos diciendo que había peligro, generando en nuestro país zozobra por un mensaje que salió en una red social, hay que ser más formales en ese sentido. En Honduras vivimos en paz, aquí no hay terrorismo”
“En Honduras vivimos en paz, aquí no hay terrorismo”, dijo, sin ocultar su molestia.
Además, la presidenta, en un tono desafiante, reiteró su compromiso con el proceso electoral.
Agregado a esto, acusó a ciertos sectores de querer “orquestar” escenarios de desestabilización para frenar las elecciones generales previstas para el 30 de noviembre.
“Nosotros seguimos sembrando luz y esperanza”, afirmó la primera mujer que ha tomado las riendas del país.
“Tenemos que garantizar pueblo que este 30 de noviembre vamos a elecciones limpias, libres y democráticas”
¿Reivindicación histórica o cortina de humo?
Las palabras de Castro dejaron ver un trasfondo más profundo: la narrativa oficial busca posicionarse frente a lo que el Ejecutivo considera una sistemática tergiversación de la historia reciente.
Pero no faltan quienes interpretan estos discursos como una estrategia de polarización frente al desgaste político del oficialismo y los cuestionamientos a su gestión.
Mientras tanto, el fantasma del golpe de 2009 continúa siendo un comodín político, ya sea para enarbolar banderas ideológicas, agitar a las bases o desviar la atención de otros frentes críticos.
En un país donde los escándalos se solapan y la memoria colectiva se juega a conveniencia, la presidenta, fiel a su estilo, opta por el choque directo.
Porque en Honduras, la política no se toma vacaciones, y los escenarios cambian tan rápido como los titulares de la prensa a la que ahora también se acusa… de traición informativa.