HONDURAS
En libertad se defenderá «Tito» Asfura
Nasry «Tito» Asfura, exalcalde y precandidato presidencial, se defenderá en libertad tras pagar una fianza de 15 millones de lempiras.
Honduras.- El exalcalde capitalino y actual precandidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, junto a otros siete exfuncionarios, se defenderá en libertad en un proceso judicial donde se le acusa de la presunta comisión de varios delitos relacionados con corrupción.
El Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva durante la audiencia de imputación celebrada este lunes.
Otorgando a los imputados la posibilidad de enfrentar el juicio fuera de reclusión.
Lea: «El que no la debe, no la teme»: «Tito» Asfura
Delitos imputados y medidas cautelares
Entre los cargos que enfrenta Asfura destacan lavado de activos, malversación de caudales públicos y fraude.
Así como el uso de documentos públicos falsos y violación de los deberes de los funcionarios.
Cinthia Elizabeth Borjas y Nilvia Ethel Castillo, ex colaboradoras de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), son también imputadas por los mismos delitos.
En tanto, Mario Roberto Zerón Suazo y Rony López Córdoba están acusados de fraude y violación de deberes.
Mientras que Wilmer Gerardo Rodríguez, Roger Ariel Amador y Óscar Rolando Uriarte son procesados por lavado de activos y otros delitos.
Como medidas sustitutivas a la prisión, por tanto, los acusados deberán presentarse a firmar periódicamente en los juzgados.
Sumado a esto, tienen prohibido salir del país y estarán bajo la supervisión de sus representantes legales hasta la próxima audiencia, programada para el lunes 4 de noviembre de 2024.
“Las medidas, no salir del país, presentarse una vez al mes a firmar, y cada uno presentó una caución de un millón, a excepción de Nasry Asfura, que dio una caución de 15 millones de lempiras”, detalló la vocera de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo.
Defensa y reacción del Partido Nacional
El abogado defensor de Asfura, Dagoberto Aspra, calificó como «desleal» la actuación del Ministerio Público al solicitar prisión preventiva para su cliente y otros imputados.
Aspra, afirmó este lunes que el requerimiento fiscal contra su cliente está motivado por intereses “personales y/o políticos”.
Anunció que ejercerá todos los recursos legales disponibles.
Incluyendo la apelación, tras haber presentado un recurso de reposición que fue declarado «sin lugar» por el tribunal.
El defensor destacó que este es el tercer juicio sobre el mismo caso y reiteró que existen pruebas suficientes para defender a Asfura.
“Tenemos prueba documental de sobra, esta es la tercera vez que llevamos el caso”, dijo el abogado.
Además, citó un dictamen oficial del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que será parte de las pruebas presentadas en la audiencia inicial.
Por otro lado, diputados del Partido Nacional, acompañados de líderes de base, acudieron a los juzgados capitalinos para mostrar su apoyo al exalcalde.
El diputado Antonio Rivera Callejas cuestionó el proceso, señalando que Asfura ha sido sometido a investigaciones y procesos judiciales similares en cinco ocasiones anteriores.
Tanto en tribunales como ante órganos contralores del Estado.
Acusaciones del Ministerio Público
El Ministerio Público sostiene que Nasry Asfura y los demás imputados participaron en un esquema de lavado de dinero.
Este esquema desvió más de 28 millones de lempiras de las arcas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central entre 2017 y 2018.
Según la acusación, se emitieron 32 cheques a nombre de Asfura y otros implicados, utilizando como justificación “fondos rotatorios”, “fondos especiales” y “reembolsos de gastos”.
Los recursos habrían sido desviados del fideicomiso de la AMDC mediante maniobras irregulares que involucraron a diversas instituciones bancarias.
La acusación también señala que parte de esos fondos «fue desviada para financiar campañas políticas, cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, pagar tarjetas de crédito de Asfura y sus familiares, y realizar compras personales, como joyas».
Audiencia inicial programada
La audiencia inicial, donde se presentarán los argumentos de ambas partes, ha sido agendada para el 4 de noviembre, a las 9:00 am.
En dicha instancia, se espera que la defensa de Asfura intente desmontar las acusaciones formuladas por la Fiscalía.
Mientras que el Ministerio Público buscará sustentar el caso y asegurar que los imputados sean llevados a juicio.
Este caso marca un punto de tensión en la campaña presidencial de Nasry Asfura, quien ha mantenido una activa presencia política pese a los cargos en su contra.
El proceso judicial será clave para definir su futuro tanto legal como electoral en los próximos meses.
Dictan medidas distintas a la prisión al exalcalde capitalino y siete personas, por suponerlos responsables del desvío de fondos públicos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central. Fijan audiencia inicial para el 4 de noviembre. pic.twitter.com/KO09kfB1fi
— Ministerio Público (@MP_Honduras) October 21, 2024