HONDURAS
ENEE inicia auditoría masiva para combatir hurto energético
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) emprende una auditoría para detectar irregularidades en el consumo eléctrico de altos consumidores.
Honduras.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) ha dado inicio a un proceso de auditoría dirigido a más de 8,800 grandes consumidores de energía eléctrica en Honduras.
Esta iniciativa tiene como propósito detectar posibles irregularidades y anomalías en el consumo de electricidad, particularmente aquellas relacionadas con el hurto de energía.
Según lo comunicado por la ENEE, un total de 8,827 consumidores que sobrepasan un consumo promedio mensual de cuatro mil kilovatios por hora, lo que representa el 46% del total de energía consumida en el país, serán objeto de este proceso de auditoría.
#NotaDePrensa | La Empresa Nacional de Energía Eléctrica informa a la población en general lo siguiente: pic.twitter.com/oxsIhhGrcr
— Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) (@EneeHnOficial) February 19, 2024
Para llevar a cabo estas revisiones, se desplegarán equipos conformados por fiscales del Ministerio Público, miembros del Ejército, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y cuadrillas especializadas de la ENEE.
El objetivo primordial de esta acción es identificar posibles casos de hurto de energía eléctrica con intención dolosa, los cuales representan una pérdida significativa para el Estado.
En este sentido, se prevé que aquellos consumidores que estén en regla y paguen por el consumo real de energía recibirán un certificado de cumplimiento por parte de la ENEE.
Sin embargo, para aquellos que se encuentren involucrados en prácticas ilícitas, se tomarán medidas legales conforme a lo establecido por la ley.
Los operativos de auditoría se iniciaron en la ciudad de San Pedro Sula, donde se identificaron cuatro grandes consumidores con posibles irregularidades en su consumo eléctrico.
En este contexto, Erick Tejada, gerente provisional de la ENEE, ha asegurado que aquellos consumidores que tengan la capacidad de pagar por la energía que utilizan y no lo hagan, serán objeto de acciones legales contundentes.
En colaboración con #DPI, Policía Nacional, Ministerio Público y la #ENEE, el Ejército a través del Comando de la 105 Brigada de Infantería apoya al Programa Nacional de Reducción de Pérdidas #PNRP, el objetivo de realizar operativos de auditoría a los altos consumidores. pic.twitter.com/RJB7fwUYRP
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) February 19, 2024
Lea:ENEE denuncia pérdidas diarias de 43 millones de lempiras por hurto de energía