INTERNACIONALES
Españoles expulsan a tres diplomáticos bolivianos por gesto hostil de la presidenta Jeanine Añez
Madrid, España.- Como una medida de reciprocidad, ante la acción del gobierno boliviano de Jeanine Añez, quien expulsó a dos diplomáticos españoles y a la embajadora de México, el gobierno español procedió a expulsar a tres diplomáticos bolivianos presentes en Madrid.
El poder ejecutivo español, dirigido por Pedro Sánchez, calificó como un gesto de hostilidad de parte del gobierno interino boliviano la expulsión de la encargada de negocios, Cristina Borreguero y la del cónsul Álvaro Fernández de la embajada española en Bolivia, por lo que estos han tomado la decisión de aplicar medidas iguales a tres funcionarios de la embajada de Bolivia en España.
El gobierno español expresó que hasta este día lunes, había mantenido una actitud de suma cautela, pero ante la escalada provocada por el gobierno de Añez, han tomado la decisión de expulsar a tres funcionarios bolivianos, dándoles un plazo de 72 horas para que abandonen territorio español.
Se trata del encargado de negocios, Luis Quispe Condori, del agregado militar, Marcelo Vargas Barral, y del policial, Orso Fernando Oblitas Siles.
«España rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia. Para España, cualquier afirmación en este sentido constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias». señala el comunicado difundido el lunes por la tarde por el Gobierno español.
«España exige que el actual Gobierno interino de Bolivia reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación». menciona otra parte del comunicado del gobierno español.