HONDURAS
Esposa de Roberto Contreras comparece ante el Ministerio Público
Zoila Santos, esposa del alcalde de San Pedro Sula, compareció ante el Ministerio Público, en medio de acusaciones por contratos municipales.
Honduras.- Zoila Santos, esposa del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, acudió este lunes en la oficina del Ministerio Público tras ser citada por una investigación en su contra.
Santos rindió declaración en el marco de una investigación relacionada con contratos municipales.
Cabe señalar que el MP había citado a Santos la semana pasada, al considerarla una persona de interés en la mencionada investigación.
La comparecencia de Santos ha suscitado un fuerte debate público, especialmente después de que su esposo calificara la citación como parte de una «persecución política».
Contreras denunció que el llamado a declarar de su esposa es una maniobra para atacarlo indirectamente, aunque el MP negó que se trate de una investigación en contra de Santos como individuo.
La esposa del edil se presentó en la sede del MP en Comayagüela, acompañada de su esposo y de su abogado, Walter Ramírez.
Denuncia de persecución: «Si no podemos con el pollo, tratemos con la pollita»
Tras la audiencia, el alcalde Contreras brindó declaraciones a la prensa, reiterando que considera las acciones del MP como una retaliación personal dirigida no solo hacia él, sino también hacia su familia.
Contreras afirmó que la investigación pretende generar una percepción pública de que su esposa es quien realmente controla la municipalidad de San Pedro Sula.
“Es una retaliación de un funcionario que nos ha hecho la vida de cuadritos, es importante decir que no vamos a hacer feliz a aquellos que nos quieren ver infelices a nosotros”
En sus declaraciones, Contreras desafió a la Fiscalía a continuar con las investigaciones que consideren necesarias.
Manifiesta que se presentará las veces que sea requerido en Tegucigalpa para demostrar su inocencia.
«Vamos a venir cuantas veces nos digan que vengamos, tenemos las manos limpias»
Contreras no descarta que estas investigaciones tengan como fin presionarlo a renunciar a su cargo o inhabilitarlo, esto lo considera “normal, por ser año político”.
El edil también vinculó las investigaciones con el clima político del país, señalando que enfrenta siete procesos judiciales basados en denuncias anónimas.
Contreras sugirió que estas acciones son impulsadas por un funcionario de alto rango vinculado al gobierno central, con el objetivo de afectar su gestión municipal.
Contexto judicial
Entre las acusaciones que enfrenta su esposa, Santos, se encuentra la adquisición de una lujosa propiedad.
Según Contreras, fue previamente propiedad de una persona que habría desviado fondos municipales durante años.
Esto, hasta que se le cancelaron los contratos bajo la actual administración municipal.
Además, Contreras mencionó la existencia de enemigos políticos en el Partido Nacional y en el Partido Libertad y Refundación (Libre).
Así como de personas de nacionalidad mexicana y estadounidense que estarían involucradas en esta campaña en su contra.
“Le tiembla la mano al Ministerio Público de llegar a esa mansión de 10 millones de dólares, que no es mía ni de mi esposa”
Finalmente, Contreras reafirmó su intención de buscar la reelección como alcalde de San Pedro Sula y de apoyar al próximo candidato presidencial del Partido Liberal, asegurando que el futuro presidente de Honduras saldrá de las filas de dicho partido.