Connect with us

INTERNACIONALES

Estados Unidos suspende tratado que buscaba eliminar misiles de rango corto y medio

Published

on

Washington, EE.UU — El gobierno norteamericano a anunciado que este sábado suspenderá por completo su participación en el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF por sus siglas en inglés) que había firmado con la Federación Rusa durante la guerra fría que estaba destinado a eliminar los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio.

Mediante un comunicado divulgado este 1º de febrero, la administración de Trump a anunciado que desde este sábado 2 de febrero comenzará a retirara de forma progresiva del tratado, lo cual se completara en un máximo de 6 meses, esto «menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo estan violando».

La decisión del mandatario estadounidense se ha dado por el supuesto hecho de que «durante demasiado tiempo, Rusia ha violado el tratado INF con impunidad, desarrollando de forma encubierta  y desplegando un sistema de misiles prohibidos que representa una amenaza directa para los aliados y tropas en el extranjero» de EE.UU.

Trump ha expresado que este paso está apoyado «plenamente por sus aliados de la OTAN» que «comprenden la amenaza que representa la violación de Rusia y los riesgos para el control de armas que supone ignorar las violaciones de los tratados».

Ante la acción del gobierno estadounidense, el Viceministro de Relaciones Exteriores  de Rusia, Serguei Riabkov, alertó que la suspensión de este tratado «Significa, de facto, que EE.UU se está liberando de cualquier clase restriccion»  que, “en el peor de los escenarios, ahora mismo pueden aparecer en tierra 24 misiles de crucero Tomahawk con cargas nucleares”. MJM

Advertisement

Nota redactada con información de RT y EFE

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement