Connect with us

HONDURAS

Exfiscal Ramos denuncia: Expedientes archivados mientras fiscales buscan pruebas en el extranjero

Published

on

La exfiscal Nilia Ramos critica la búsqueda internacional de pruebas, instando a reactivar investigaciones locales estancadas.

Honduras.- La exfiscal del Ministerio Público, Nilia Ramos, arremetió contra la gestión de la justicia en Honduras, expresando su vergüenza ante la búsqueda de pruebas en el extranjero mientras los expedientes nacionales yacen en el olvido, “durmiendo el sueño de los justos”.

Ramos, quien ocupó el cargo de fiscal entre los años 2006 y 2015, lamentó que varios casos de individuos extraditados a Estados Unidos hayan sido previamente investigados en Honduras sin que se haya logrado avanzar en su procesamiento.

“Desde el 2006 al 2015 que fui fiscal conocí muchos expedientes contra personas que hoy aparecen en Estados Unidos por cometer ilícitos en el país”, los que dijo incluyen militares, policías, políticos que usaron dinero del narcotráfico para su campaña política.

Atribuyó esta parálisis a presiones y negligencia por parte de las autoridades competentes.

Es de destacar que la exfiscal no escatimó en señalar la presunta implicación de militares, policías y políticos en actividades ilícitas, incluyendo el financiamiento de campañas políticas con fondos provenientes del narcotráfico.

Advertisement

Sin embargo, subrayó que en ninguno de los expedientes se mencionaba directamente al expresidente Juan Orlando Hernández ni a Fabio Lobo, aunque sí al hermano del exmandatario, Antonio Hernández.

Uno de los puntos más críticos de su pronunciamiento fue dirigido hacia los fiscales enviados a colaborar en el juicio contra Hernández en Estados Unidos.

Ramos cuestionó su capacidad y preparación, señalando que carecen del dominio del idioma inglés y de los recursos necesarios para realizar un seguimiento efectivo del proceso judicial en el extranjero.

“No saben el idioma inglés, en segundo lugar no van a meter una libreta al juicio, no van a poder ni grabar porque no va a llevar ni un teléfono a la audiencia, significa que estos fiscales andan en nada”, apuntó Ramos.

En este sentido, la exfiscal destacó la futilidad de enviar a estos funcionarios al extranjero, argumentando que regresarán al país sin resultados tangibles, excepto por el costo económico que representa su desplazamiento.

Advertisement

“Estos fiscales van a regresar al país en blanco más que con el gasto que ocasiona esto de mandar a personas a otro país”, señaló.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement