HONDURAS
Fátima Mena insta al gobierno a revertir denuncia del Tratado de Extradición
Diputada Fátima Mena exige al gobierno cancelar la denuncia del Tratado de Extradición con EE. UU. para combatir el crimen.
Honduras.- La diputada Fátima Mena, del Partido Salvador de Honduras (PSH), ha hecho un enérgico llamado al gobierno hondureño para que revierta la denuncia del Tratado de Extradición con Estados Unidos.
Lea: Gobierno de Honduras da por terminado el Tratado de Extradición con Estados Unidos
Mena destacó la relevancia de la extradición en el contexto de la justicia hondureña y su impacto en el desmantelamiento de las estructuras criminales con poder político y económico.
“A través de los procesos de extradición hacia Estados Unidos hemos logrado desmontar las estructuras criminales más poderosas en el país”, afirmó la legisladora.
“El desmontaje de las estructuras criminales con alto poder político y económico en el país y es que solamente a través de la justicia norteamericana de los procesos de extradición es que hemos visto pesos pesados realmente enfrentar la justicia”
Mena subrayó que la extradición ha sido un mecanismo clave para enfrentar a grandes capos que, de otra manera, no habrían sido juzgados en Honduras.
La diputada hizo hincapié en la importancia de que el gobierno actúe con urgencia, ya que considera que queda poco tiempo para corregir el curso antes de que las repercusiones sean irreversibles.
“Es urgente que este gobierno se reivindique, y en los pocos meses que quedan, tras la denuncia del Tratado de Extradición, proceda a revertirla. El gobierno debe cancelar este proceso para asegurar que la extradición entre Honduras y Estados Unidos continúe”
En su opinión, permitir que el tratado se disuelva sería un grave error que podría socavar los avances en la lucha contra la impunidad y el crimen organizado en el país.
Recordó que la denuncia del tratado de extradición ha generado preocupación entre diversos sectores que temen un retroceso en los avances logrados en la lucha contra el crimen organizado y la impunidad en el país.
Advertencia de EE. UU. sobre el Tratado de Extradición
El tema de la extradición ha generado preocupación no solo a nivel nacional, sino también internacional.
Recientemente, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, expresó que su país está trabajando con el gobierno hondureño para restablecer el tratado, alertando que, si este proceso no se revierte, podrían pasar décadas antes de que un nuevo acuerdo se formalice.
Lea: Dogu: «Si se termina el tratado de extradición, pasarán décadas para uno nuevo»
El abogado constitucionalista Javier Sandoval advirtió que las declaraciones de Dogu deben interpretarse como una señal clara para el gobierno.
Es una advertencia: no se juegue con el Tratado de Extradición. “Es un tema serio”, afirmó Sandoval.
“Lo que aquí hay es una advertencia para que no se juegue con este tema. Lo que se está diciendo es que este tema es serio y que no hay que jugar con él”
A criterio del abogado, la inclusión de Rusia como observador en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) podría estar influyendo en la postura estadounidense.
El abogado también sugirió que el tratado será renegociado para restablecer su vigencia y asegurar que continúe siendo una herramienta efectiva contra el crimen organizado.
“Son voces fuertes que le están diciendo, miren este tema está vigente, este tema está en la mesa, no lo olviden porque si no va a haber consecuencias graves para el país”
Diversos sectores en Honduras han expresado su inquietud por la posibilidad de que la denuncia del tratado marque un retroceso en los esfuerzos para combatir la corrupción y el crimen.
Tanto Mena como expertos legales coinciden en que mantener este acuerdo es esencial para asegurar que los responsables de delitos graves enfrenten la justicia, sin importar su poder político o económico.