Economía
Fausto Cálix justica salida de Honduras del CIADI
Published
2 años agoon
Fausto Cálix, director de Aduanas, respalda la decisión soberana de Honduras de abandonar el convenio con el CIADI, vinculado al Banco Mundial.
Honduras.- Ante un movimiento que ha capturado la atención de observadores nacionales e internacionales, el director de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix, ha salido en defensa de la propuesta gubernamental de retirar al país del Convenio del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), vinculado estrechamente al Banco Mundial.
Esta decisión, según Cálix, se enmarca dentro de la capacidad soberana de Honduras para determinar su participación en mecanismos internacionales de resolución de disputas.
La declaración del director de Aduanas no solo resalta la autonomía nacional en la gestión de sus asuntos internacionales, sino que también pone de relieve una reflexión profunda sobre la necesidad y efectividad de tales mecanismos para un país que, según sus palabras, ofrece garantías de seguridad jurídica a los inversionistas.
“Honduras tiene la potestad de toma decisiones soberanas, somos un país independiente y se debe respetar la autodeterminación de los pueblos”, afirmó Cálix, subrayando la independencia y la capacidad de autogestión del país en el ámbito internacional.
La discusión sobre la pertinencia de la adhesión a entidades como el CIADI cobra especial relevancia en un contexto donde la balanza entre atraer inversión extranjera y proteger los intereses nacionales parece delicadamente equilibrada.
Cálix argumenta que la existencia de un marco jurídico sólido y fiable dentro de Honduras debería ser suficiente para resolver controversias sin necesidad de recurrir a instancias internacionales.
Esta posición sugiere una confianza en el poder judicial hondureño y en las instituciones del país, capaces, en opinión del funcionario, de manejar estas disputas de manera justa y eficaz.
El análisis que propone Cálix sobre el impacto que el CIADI ha tenido en Honduras es crítico.
Según él, la experiencia ha demostrado que los beneficios de tales arbitrajes internacionales tienden a favorecer a los actores privados en detrimento del Estado.
“Al haber institucionalidad dentro de un país, usted no tiene por qué andar afuera rogando justicia”.
Esta percepción alimenta el debate sobre si la participación en el CIADI representa realmente una ventaja para Honduras o si, por el contrario, supone una cesión innecesaria de soberanía y un riesgo financiero para el país.
«Yo creo que partió de ese diagnóstico como para definir esta posición con respecto al CIADI», indicó Cálix, subrayando la importancia de una evaluación detallada de los pros y los contras de la membresía en el CIADI.
You may like
-
Honduras impulsa su economía con un aumento del 78% en exportaciones de café durante la nueva cosecha
-
Gobierno de Libre asegura que la pobreza se redujo, pero, la población se pregunta ¿en qué parte del país?
-
Honduras queda rezagada mientras sus vecinos aseguran ventajas comerciales con EE.UU.
-
FOSDEH advierte sobre un grave deterioro institucional y riesgo fiscal en Honduras
-
Honduras pierde su industria: más de 2,600 empleos desaparecen con cierre de maquila en San Pedro Sula
-
Puerto Cortés se consolida como el mejor puerto del CA-4, según certificación del Banco Mundial
CNE decreta “Ley Seca” y suspensión de espectáculos por elecciones del 30 de noviembre
Honduras impulsa su economía con un aumento del 78% en exportaciones de café durante la nueva cosecha
Honduras aprueba 14 de 22 indicadores del MCC y supera los requisitos clave del “scorecard 2026”
CNE de Honduras denuncia ante la OEA un “asedio institucional” y graves maniobras para sabotear el proceso electoral
TJE expone ante la OEA un intento del gobierno por manipular la representación institucional de Honduras
Bukele suspende por tres meses pago de energía eléctrica, agua, internet y créditos
Pineda Chacón a JOH: “Miedo dijo quien se contagió y murió debajo de una carpa”
Militares guatemaltecos invaden territorio hondureño para golpear hondureños de la caravana
Nueva caravana de migrantes saldrá de Honduras rumbo a EE.UU. en 2020
Nayib Bukele le suspende salario a diputados y magistrados para pagar salario a médicos
CNE decreta “Ley Seca” y suspensión de espectáculos por elecciones del 30 de noviembre
Honduras impulsa su economía con un aumento del 78% en exportaciones de café durante la nueva cosecha
Honduras aprueba 14 de 22 indicadores del MCC y supera los requisitos clave del “scorecard 2026”
Bukele suspende por tres meses pago de energía eléctrica, agua, internet y créditos
Pineda Chacón a JOH: “Miedo dijo quien se contagió y murió debajo de una carpa”


