HONDURAS
Policía bajo investigación por muerte de menor en Ocotepeque

Investigan a agente policial tras operativo en Ocotepeque, Honduras, donde murió menor de 15 años herido por impacto de bala.
Ocotepeque, Honduras.- Un adolescente de 15 años falleció tras recibir un disparo durante un operativo policial ejecutado por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Este suceso ocurrió en el municipio de San Marcos, departamento de Ocotepeque, en la zona occidental del país.
La víctima fue identificada como Ángel Ariel López Mejía.
De acuerdo con el informe preliminar brindado por autoridades policiales, el hecho ocurrió la noche del sábado. Cuando López Mejía y otro joven transitaban en motocicleta en la salida hacia el sector de Sabana Larga.
Al encontrarse con un retén instalado por la DNVT, los motociclistas no acataron la señal de alto, lo que motivó a uno de los agentes a efectuar un disparo de advertencia.
Según el jefe departamental de la Policía en Ocotepeque, subcomisionado Miguel Ángel Villatoro, el disparo se realizó hacia el suelo.
No obstante, el sonido provocó la caída de los jóvenes.
Acto seguido, la persona que acompañaba al menor se levantó, abordó la motocicleta y huyó del lugar, dejando atrás a su compañero herido.
El joven fue auxiliado por los mismos agentes que participaban en el operativo y trasladado de inmediato a un centro asistencial de Ocotepeque.
Sin embargo, debido a la gravedad de sus heridas, fue remitido al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, donde falleció horas después.
Villatoro confirmó que el deceso fue causado por una herida grave de bala, aunque aún se está a la espera del dictamen balístico. Que determine si el proyectil provino del arma disparada por el agente policial.
El jefe policial aseguró que tanto el funcionario que efectuó el disparo como los demás agentes presentes durante el procedimiento ya se encuentran a disposición del Ministerio Público.
Las investigaciones están en curso y se ha solicitado la intervención de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) para esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades.
Familiares exigen transparencia
Los allegados del adolescente rechazan la versión policial y demandan una investigación exhaustiva.
«Queremos saber la verdad. ¿Fue realmente un accidente o le dispararon directamente?», cuestionó un familiar.
La Policía aseguró que los agentes involucrados fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Cifras alarmantes
Según Coiproden, en Honduras mueren en promedio 50 menores al mes por causas violentas.
Datos del Sepol revelan que, en 2024, se han registrado 506 homicidios (450 hombres y 56 mujeres), con los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Olancho a la cabeza.