Connect with us

Estados Unidos

FDA aprobó la primera píldora anticonceptiva de venta libre en EE.UU.

Published

on

La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) dio luz verde al expendio sin receta médica. Expertos consultados por el medio internacional Infobae explicaron las características del tratamiento y resaltaron la importancia de consultar a un especialista

La Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó hoy la primera píldora anticonceptiva que podrá adquirirse sin receta médica en ese país.

“Millones de personas en Estados Unidos podrán acceder a un nuevo método anticonceptivo tras esta aprobación”, destacó la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

La especialista enfatizó que esta píldora, conocida como Opill (norgestrel), es “segura” y “más efectiva” que muchos de los métodos sin receta utilizados para prevenir embarazos no deseados.

Según el comunicado de la FDA, el fármaco estará disponible en diversos establecimientos de EEUU, desde farmacias hasta tiendas de alimentos, así como en tiendas online.

La FDA destacó la importancia de aprobar este medicamento, ya que “reduce las barreras de acceso” a los anticonceptivos.

Advertisement

De acuerdo con los datos de la agencia reguladora, “casi la mitad de los 6,1 millones de embarazos que ocurren anualmente en Estados Unidos son no deseados”. Estos embarazos no deseados conllevan riesgos como partos prematuros y problemas de salud en los recién nacidos, señalaron.

La FDA informó sobre la eficacia anticonceptiva del norgestrel en la aprobación original del medicamento para uso con receta en 1973.

Más allá de esta aprobación en EEUU de venta de un anticonceptivo sin receta, los expertos coinciden en la importancia de la consulta y la indicación médica.

No todos los anticonceptivos son iguales ni resultan adecuados para todas las mujeres, por lo que es fundamental consultar con un especialista médico antes de empezar cualquier tratamiento anticonceptivo y llevar un seguimiento ante efectos secundarios.

Con información de INFOBAE

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement