Clima
Frente frío continúa dejando lluvias y bajas temperaturas

Frente frío trae consigo lluvias, bajas temperaturas y fuertes vientos al territorio; autoridades piden precaución a la población.
Honduras.- Un frente frío continúa influyendo en el territorio hondureño, generando condiciones de lluvias dispersas, un marcado descenso en las temperaturas y vientos acelerados provenientes del norte.
Según el pronosticador de turno, Jairo García, una masa de aire frío débil persiste sobre el territorio nacional, propiciando cielos nubosos, ambiente fresco y vientos del norte que transportan humedad desde el mar Caribe.
Esta combinación atmosférica dará lugar a lluvias y chubascos débiles a moderados y aislados, principalmente en las regiones norte y noroccidente del país.
Las regiones occidental, central y oriental también experimentarán lluvias y lloviznas débiles y aisladas.
Pronóstico de temperaturas por región:
A continuación, se detallan las temperaturas previstas para algunas de las principales zonas del país:
- Atlántida: Máxima de 24°C, mínima de 22°C
- Choluteca: Máxima de 37°C, mínima de 26°C
- Colón: Máxima de 26°C, mínima de 22°C
- Comayagua: Máxima de 23°C, mínima de 18°C
- Copán: Máxima de 16°C, mínima de 14°C
- Cortés: Máxima de 26°C, mínima de 22°C
- El Paraíso: Máxima de 26°C, mínima de 16°C
- Francisco Morazán: Máxima de 26°C, mínima de 15°C
- Gracias a Dios: Máxima de 31°C, mínima de 25°C
- Intibucá: Máxima de 17°C, mínima de 10°C
- Islas de la Bahía: Máxima de 25°C, mínima de 24°C
- La Paz: Máxima de 23°C, mínima de 18°C
- Lempira: Máxima de 22°C, mínima de 18°C
- Ocotepeque: Máxima de 25°C, mínima de 17°C
- Olancho: Máxima de 30°C, mínima de 18°C
- Santa Bárbara: Máxima de 22°C, mínima de 20°C
- Valle: Máxima de 35°C, mínima de 25°C
- Yoro: Máxima de 24°C, mínima de 17°C
Se mantiene la influencia de la masa de aire frío débil sobre el territorio nacional, generando condiciones nubosas, temperaturas frescas y viento acelerado del norte que transportará humedad desde el mar Caribe, produciendo lluvias y chubascos débiles dispersos a moderados y… pic.twitter.com/mgrBy1OYSV
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@copecogob) January 23, 2025
Condiciones marítimas y astronómicas:
Para aquellos que planean actividades marítimas, es importante tener en cuenta las siguientes condiciones:
- Litoral Caribeño: Se esperan olas con alturas que oscilarán entre los 3 y 5 pies. Se recomienda a los navegantes y pescadores tomar las precauciones necesarias y evaluar las condiciones antes de zarpar.
- Golfo de Fonseca: Se anticipa un ambiente marítimo más tranquilo, con olas de entre 1 y 3 pies.
En cuanto a las condiciones astronómicas, la Luna gibosa menguante será visible durante la jornada.
Además, el amanecer se registró a las 6:17 a.m., mientras que la puesta de sol está prevista para las 5:44 p.m.
Alerta en Seis Departamentos:
Ante esta situación, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó Alerta Amarilla por un período de 48 horas en Islas de la Bahía, Atlántida y Colón;
Asimismo, los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma, también entran en estado de alerta amarilla por su proximidad al caribe.
Por otra parte, los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro continúan con Alerta Verde.