Connect with us

HONDURAS

Gobierno dice que «endurecerá acciones contra la delincuencia»

Published

on

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) busca seguir reduciendo los índices de homicidios al aplicar nuevos esquemas y capturar a criminales en todo el país.

El presidente Juan Orlando Hernández lo ha dicho de manera firme y contundente:

«Con un trabajo arduo de los cuerpos de seguridad, se ha logrado reducir la tasa de homicidios, de casi 90 muertes por cada 100.000 habitantes, a 37; es más del 50 %, pero aun así consideramos que no es suficiente y debemos seguir trabajando de manera ardua para llegar a los niveles de los países desarrollados», dijo el mandatario en el cambio de autoridades de la Policía Nacional, en enero pasado.

Hace dos semanas, cuando entregaba beneficios de la Fuerza de Tarea Honduras Se Levanta en la colonia Mary Flake de Flores, el gobernante reafirmó que «para que Honduras logre el desarrollo que necesita se debe generar empleo, mejorar la inversión nacional y extranjera, y sostener y no descuidar ni un día la seguridad de la población, porque ahora que logramos bajar la tasa de muertes a 37 debemos aspirar a seguir mejorando».

El portavoz de las Fuerzas Armadas, el teniente José Coello, destacó que en lo que va de 2021 «los detenidos por diversos delitos son 2.558 personas, mientras los aprehendidos por contar con órdenes de captura son 1.521 personas, además de detenerse a 349 personas que circulaban por el país de manera ilegal».

Advertisement

También destacó Coello que en lo que va de abril se han desarticulado 11 bandas criminales y se han recuperado 10 vehículos con reporte de robo, además de que se han decomisado 283 automóviles y 337 motocicletas.

Más de 10 millones de lempiras decomisados

El tema de seguridad también abarca el decomiso de armas que se encuentran en poder de grupos criminales o que son portadas de manera ilegal, y hasta la fecha se han incautado 395 armas que estaban en manos de estructuras criminales.

Coello expuso que este es un flagelo que se combate a diario, tomando en cuenta que el 80 % o el 85 % de actos violentos u homicidios que se cometen en el país se deben a la posesión de armas por delincuentes y por parte de personas ingeridas de alcohol, o por asuntos pasionales.

Agregó que se reportó la incautación de 4.321 cartuchos sin percutir, además del aseguramiento de 10.598.842 lempiras decomisados, los que se consideró son producto de actividades ilícitas como lavado de activos, extorsión, venta de drogas, robos y asaltos, entre otras.

Advertisement

«Estos son fuertes golpes los que se han dado en el marco de Fusina, buscando proteger a la población por medio de la Policía Nacional, Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y otras instituciones afines que han permitido una gran labor con logros más que importantes», señaló Coello.

Refuerzo de operaciones

El portavoz enfatizó que se ha trabajado de manera ardua en operaciones constantes en varios departamentos donde la actividad criminal y la violencia aumentaron de manera significativa en los últimos meses.

Pero adelantó que en los próximos días habrá una operación de reforzamiento en departamentos como Gracias a Dios, Colón, Olancho y Yoro para proteger a la población.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement