Gobierno
Gobierno sigue adelante con la construcción de cárcel en la Isla del Cisne
El gobierno mantiene los planes de construir una cárcel en la remota Isla del Cisne, pese a fuertes críticas sociales.
Honduras.- El coronel Ramiro Muñoz, responsable del Instituto Nacional Penitenciario (INP), confirmó este miércoles que la construcción de una cárcel en la Isla del Cisne no ha sido descartada, a pesar de las dificultades previas.
Muñoz afirmó que no existe ninguna orden oficial que cancele el proyecto, por lo que los planes siguen en marcha.
Esta obra, junto con la prevista en la frontera con Nicaragua, son parte de las medidas anunciadas por el gobierno para fortalecer el sistema penitenciario del país.
“Toda orden que se da por escrito o que sale en un PCM, si la quieren cancelar, que manden la otra orden que diga que ya no se va hacer y cómo no han dicho que no se va hacer, yo entiendo que está bien”
Además, recordó que todos los trámites legales para la construcción en la isla fueron completados, pero que la falta de respaldo bancario fue el principal obstáculo.
En cuanto a la segunda prisión, inicialmente prevista entre Olancho y Gracias a Dios, Muñoz aclaró que el lugar ha sido trasladado a la frontera con Nicaragua.
Esto tras la visita de una comitiva de las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), y el Batallón de Ingenieros.
Aunque el INP establece las directrices del proyecto, la construcción estará a cargo de las Fuerzas Armadas.
“En la construcción directa, nosotros como INP damos las reglas de lo que queremos, pero será la Secretaría de Defensa o FFAA las que llevarán a cabo ese proceso”
Críticas sobre prioridades del gobierno
La decisión de construir una prisión en una zona remota ha suscitado críticas desde diversos sectores.
La exfiscal Nilia Ramos expresó su desacuerdo en una entrevista, donde ironizó sobre el hecho de que el gobierno planee invertir en cárceles mientras los hospitales públicos enfrentan escasez de insumos básicos, como algodón.
“Como van a trasladar los alimentos, los materiales de construcción, va a ser bastante costoso y no hay dinero para esos extremos”
Además, criticó que el gobierno priorice la construcción de cárceles sobre la mejora del sistema de salud.
Ramos también arremetió contra la gestión penitenciaria actual, asegurando que las cárceles no están bajo un control adecuado, y que las fuerzas de seguridad, como la Policía Militar del Orden Público, no han logrado frenar el ingreso de drogas, armas y los frecuentes amotinamientos.
Según la exfiscal, la complicidad entre algunos miembros de la policía y los reclusos es un problema persistente.
En este sentido, la exfiscal propuso que la administración de los centros penitenciarios debería quedar en manos civiles y no militares o policiales, ya que estos últimos no ofrecen garantías suficientes para una gestión eficaz y libre de corrupción.
Ramos hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el sistema penitenciario, pero con un enfoque civil, que garantice mayor transparencia y eficiencia.
La construcción de nuevas cárceles sigue siendo un tema de debate, ya que se enfrenta a cuestionamientos tanto por su viabilidad económica como por la gestión penitenciaria actual.