Connect with us

HONDURAS

HECHOS: Las incongruencias en las facturas de Invest-H

Published

on

Honduras. La organización Inversiones Estrategicas Honduras (Invest-H), responsable de la adquisición de insumos para hacerle frente a la pandemia, hizo públicas las fotos de las facturas que se enviaron a Puerto Cortés para la verificación de los contenedores en donde vienen los hospitales móviles que desembarcaron el 10 de julio.

Ante la publicación de las facturas, varios funcionarios, diputados y compatriotas en general identificaron y denunciaron incongruencias en las mismas.

Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, el valor de los hospitales al momento de salir del país que los envía es sumamente menor al que se plasma en las facturas.

El presidente de la CCIC desde el inició de la pandemia denuncia las irregularidades en las gestiones.

De acuerdo con el economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, las facturas omiten el pago de impuestos en la adquisición de los hospitales y para desmentir cualquier irregularidad solo basta con solicitar a la agencia la declaración de impuestos.

El economista del FOSDEH propone la solución a la incertidumbre sobre la compra de los hospitales.

El diputado por parte del Partido Libertad y Refundacion LIBRE, Rony Martínez, las facturas «parecen hechas en un ciber» puesto que entre los internautas se maneja que las facturas son una plantilla encontrada en Microsoft Office Word.

Declaraciones del diputado Rony Martínez.

Esta es la plantilla de Office Word con la que comparan las facturas de Invest-H.

Asimismo, compatriotas residentes en Estados Unidos, se pronunciaron en cuanto a las fotos de las facturas, uno de los casos es el de una ciudadana en donde señala que el formato utilizado en las facturas es mes, día y año, no como aparece en las facturas día, mes, año.

Los usuarios de las diferentes redes sociales manifestaron las incongruencias.

Asimismo, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, manifestó en una entrevista para Radio América que «aquí hay otra situación más grave que debe ser confirmada por Aduanas, pues información preliminar que yo tengo de una acción que empezamos a hacer con las oficinas de Turquía, es que el valor aduanal de lo que salió de Turquía es muchísimo más bajo de lo que dice en esas facturas». Cabe destacar que según declaraciones de Carlos Hernández, las facturas no parecen ser originales, pero tampoco califican como falsas.

Foto de las facturas.

Foto de las facturas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement