HONDURAS
Honduras encabeza el incremento de pobreza en la región según CEPAL
Honduras lidera la lamentable estadística de aumento de pobreza y pobreza extrema en Centroamérica, según el último informe de la CEPAL.
Honduras se ha convertido en el país centroamericano con mayor aumento en los niveles de pobreza y pobreza extrema durante 2023.
Estos datos se encuentran en el reciente informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2024, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Este informe revela que tanto Honduras como Perú fueron los únicos países en la región que registraron incrementos en estos indicadores.
Esto, sí se pone en comparación con 2019, con aumentos cercanos al 1% en ambos casos.
El informe destaca que, a nivel regional, la disminución de la pobreza fue impulsada principalmente por los resultados positivos en Brasil.
Que representó alrededor del 80% de la mejora observada en los indicadores.
Sin embargo, mientras países como Colombia, El Salvador, Paraguay y la República Dominicana lograron reducir sus niveles de pobreza en al menos un punto porcentual.
Honduras figura como el único país centroamericano donde la pobreza aumentó, colocándolo en una posición preocupante en la región.
Lea: Más de la mitad de hondureños enfrenta inseguridad alimentaria
«Solamente Honduras (en comparación con 2019) y el Perú registraron incrementos en los indicadores de pobreza y pobreza extrema, ambos en torno a 1 punto porcentual»
Desaceleración del ingreso y aumento de la desigualdad
El deterioro económico de las familias hondureñas también se refleja en la caída del ingreso per cápita de los hogares.
Este último disminuyó un 2.3%, y en una reducción del 3.8% en el ingreso per cápita del trabajo, según compartió la comisión.
Estos indicadores evidencian un panorama adverso para los hondureños, que enfrentan mayores dificultades para mejorar su bienestar económico.
A pesar de estos desafíos, el informe destaca una ligera mejora en la desigualdad en Honduras, medida a través del índice de Gini, que disminuyó en más de un 1%.
Este avance coloca al país junto a Colombia, Ecuador y Paraguay como las pocas naciones de la región que lograron reducir la brecha de desigualdad.
Lea: ASJ|| Seis de cada 10 hogares viven en pobreza
Sin embargo, el informe también reconoce que, en términos regionales, siete países de América Latina registraron aumentos en los ingresos tanto del trabajo como del total del hogar en 2023.
Lo que sugiere que Honduras sigue enfrentando obstáculos estructurales para lograr una mejora sostenida en estos indicadores.
Crítica al discurso oficial
El economista hondureño Roberto Lagos cuestionó los datos proporcionados por el gobierno, que había sostenido que la pobreza estaba disminuyendo en el país.
Lagos señaló que las cifras del informe de la CEPAL «desmienten la narrativa oficial», ya que muestran una reducción significativa en los ingresos de los hogares y el trabajo.
«Estos datos demuestran una caída significativa en los ingresos del trabajo y del hogar en Honduras»
Vea: Reducción histórica: 800 mil hondureños dejan la pobreza
Desafíos estructurales para el desarrollo sostenible
El informe de la CEPAL subraya los retos que enfrenta Honduras para superar sus problemas de pobreza y desigualdad.
Especialmente en un contexto donde las desigualdades estructurales continúan afectando de manera desproporcionada a mujeres, niños, poblaciones indígenas y afrodescendientes.
Conoce más sobre: ONU advierte que el desempleo es un desafío crítico en Honduras
Situación que además de poner en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, complica las condiciones de vida de los habitantes.
Ante este panorama, los expertos coinciden en que se requiere una intensificación significativa de los esfuerzos gubernamentales para reorientar las políticas sociales y económicas.
Específicamente hacia la creación de oportunidades equitativas que permitan una verdadera reducción de la pobreza y las desigualdades.
Las políticas redistributivas, sin embargo, enfrentan creciente resistencia ciudadana en un contexto de debilitamiento del pacto social, lo que dificulta la implementación de reformas estructurales efectivas.
Es importante resaltar que para la obtención de estos indicadores, se incluyen datos de la administración pasada y la actual.
El informe de la CEPAL expone la compleja situación de Honduras, donde el aumento de la pobreza y el estancamiento de los ingresos familiares contrastan con el discurso oficial de mejora económica.
Para revertir esta tendencia, el país necesitará adoptar un enfoque estratégico integral que no solo aborde las desigualdades persistentes, sino que también promueva una recuperación económica inclusiva y sostenible.