Connect with us

HONDURAS

Honduras: Peligro latente para defensores de DDHH

Published

on

Honduras enfrenta una alarmante situación, los defensores de derechos humanos son blanco de violencia y persecución constante.

Honduras.- Un informe señala que al menos 24 defensores de derechos humanos, particularmente aquellos que se dedican a la protección de la tierra y el medio ambiente, perdieron la vida en Honduras durante el año 2023.

El país continúa siendo uno de los más peligrosos para quienes ejercen esta valiosa labor.

Según el estudio titulado “Honduras: No hay protección para DDHH”, elaborado y divulgado por la Asociación para una Ciudadanía Participativa.

El informe detalla que diez de estos asesinatos ocurrieron en la comunidad de Guapinol, ubicada en el departamento de Colón, en la región caribeña del país.

Además, se registraron cuatro casos en el departamento de Atlántida, cuatro en Yoro, tres en Francisco Morazán, dos en Olancho y uno en El Paraíso.

Advertisement

La directora de ACI Participa, Edme Castro, expresó su preocupación ante la persistente violencia y los ataques dirigidos hacia los defensores.

Así como la creciente violación de estos derechos en general.

Castro subrayó que, contrariamente a las expectativas, la situación de los derechos humanos en el país ha experimentado un estancamiento e incluso retroceso.

Debido a la precarización de la seguridad de quienes promueven y defienden estos derechos, ocasionada por los conflictos entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Mecanismo Nacional de Protección.

La falta de importancia otorgada a los derechos humanos, según Castro, constituye la principal causa de las numerosas denuncias de violaciones de estos derechos en Honduras.

Advertisement

Los defensores de la tierra y el medio ambiente son los más afectados por la violencia en el país.

Donde poderosos grupos usurpan sus territorios en aras de promover grandes proyectos empresariales.

Uno de los países más peligrosos para los defensores

El informe también destaca que Honduras es uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos.

La falta de respeto a las sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según ACI Participa, sigue contribuyendo a la violación de los derechos humanos y a las muertes violentas en el país.

Además, la institución reconoce los esfuerzos del Gobierno por abordar problemas fundamentales como la pobreza, la inseguridad y la corrupción.

Advertisement

Sin embargo, señala que la persistencia de estructuras criminales en instituciones clave del Estado obstaculiza el desarrollo del país y perpetúa altos índices de impunidad.

ACI Participa hace un llamado al Estado hondureño para garantizar el derecho a la consulta previa, libre e informada a las comunidades, y para adoptar los Acuerdos de Escazú.

En conclusión, Honduras continúa siendo un territorio peligroso para aquellos que defienden el agua, el territorio, la tierra y el medio ambiente.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement