Connect with us

Políticas

Inmunidad parlamentaria no debe proteger la corrupción: Orellana

Published

on

Edmundo Orellana advierte que la inmunidad de los diputados no puede protegerlos ante casos de corrupción en el Congreso.

Honduras.- El exministro de Transparencia y exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, lanzó este viernes fuertes críticas sobre el alcance de la inmunidad parlamentaria.

Para Orellana, dicha protección solo cubre las funciones legislativas de los diputados, conforme al artículo 10-A de la Ley Orgánica del Poder Legislativo (LOPL).

Esta declaración surge en medio de las investigaciones del Ministerio Público sobre presuntos casos de corrupción en el Congreso Nacional, relacionados con la llamada “Red de Diputados”.

Orellana fue contundente al afirmar que la inmunidad no puede ser invocada para evitar el procesamiento de aquellos diputados que desvíen fondos públicos.

“No se puede invocar esta cuestionada inmunidad para impedir la oposición contra diputados que desvíen fondos públicos”

El pronunciamiento de Orellana coincidió con una acción clave del Ministerio Público: Zelaya ordenó el secuestro de documentos relacionados con posibles actos de corrupción en el Congreso.

Lea: Fiscal General ordena el secuestro de documentos en el CN vinculados a la corrupción

En una maniobra que ha acaparado la atención nacional, el fiscal general otorgó un plazo de 72 horas al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, para entregar información crucial sobre el caso.

Zelaya reiteró la urgencia de que Redondo facilite toda la documentación y datos electrónicos que puedan ayudar a esclarecer los hechos investigados.

Advertisement

“El presidente del Congreso debe poner a disposición de los fiscales toda la información requerida para esclarecer estos graves actos de corrupción”

Este caso ha generado un encendido debate sobre el verdadero alcance de los privilegios legales de los legisladores y su responsabilidad ante la ley.

Diversos sectores de la sociedad exigen que los diputados rindan cuentas de manera más clara y transparente.

Aumentando la presión sobre el Congreso para que facilite las investigaciones en curso y enfrente las consecuencias de estos presuntos actos de corrupción.

Vea: «No ha existido ninguna obstrucción»: Redondo sobre el secuestro de documentos del CN

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement