Connect with us

HONDURAS

Intervienen casa hogar en Comayagua por supuesto tráfico de menores

Published

on

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) ante la denuncia de supuesto tráfico de menores de edad en la Casa Hogar Nazareth de Niñas en Comayagua informa a la población en general y medios de comunicación que:

Se recibió la visita de una pareja en las instalaciones de la Casa Hogar Nazareth de Niñas alegando que estaban en la institución para llevarse con ellos a una niña, tras haber culminado un supuesto proceso de adopción con el apoyo de una de las colaboradoras del centro, cuyo nombre responde a Bessy Gissel Medina Discuá.

Al tener conocimiento de este hecho, el director de la Asociación Hogar Nazareth interpuso la denuncia ante la fiscal de turno del Ministerio Público, quien posteriormente remitió luego a la oficina de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en el mismo departamento para la respectiva investigación del caso.

El pasado 25 de enero en la Oficina Departamental Centro se tuvo conocimiento de la denuncia interpuesta ante los órganos investigativos contra una de las exempleadas de la institución que contiene acusaciones de delitos como falsificación de documentos, usurpación de identidades, entre otros ilícitos.

La SENAF actuó de inmediato para dar respuesta a la denuncia interviniendo las tres
Instituciones Residenciales de Cuidado Alternativo (IRCA) que están bajo la administración de la Asociación Hogar Nazareth.

Advertisement

Se emitió un cambio de medida de protección temporal para los 47 niños y niñas que están dentro de las IRCAS trasladando a los menores de edad a otro lugar en donde puedan estar seguros mientras la investigación está en curso.

Remitimos un oficio a la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct) para se pueda verificar la denuncia y esclarecer los hechos, ya que según los datos proporcionados podría ser un caso de tráfico de menores de edad.

Trabajaremos de la mano con los órganos de investigación del pais para ejecutar una
estrategia y poder desmantelar este tipo de estructuras de tráfico de menores de edad que
pueden estar infiltradas en las instituciones encargadas del cuidado de los niños y niñas en
vulneración.

En caso de comprobarse la denuncia, exigiremos al sistema administrador de justicia aplicar todo el peso de la ley para las personas inuolucradas en este hecho tan despreciable.
Al haber recibido la denuncia de un proceso de adopción fuera del marco legal queremos
aclarar que los procesos de adopciones en el país son única y exclusivamente tramitados desde la sede central de la SENAF en Tegucigalpa y aun las oficinas Departamentales de este ente estatal no están autorizadas para realizar procesos de adopción.

Sin embargo, en los proceso de adopciones dirigido por SENAF se cuenta con un Comité de
Asignaciones como mecanismo de transparencia que está conformado por miembros del Colegio Médico, Colegio de Psicólogos, Colegio de Trabajadores Sociales y Colegio de Abogados, además de los funcionarios de la SENAF.

Advertisement

Al final del proceso, quien ordena dar lugar a la acción de adopción es el Juez de Letras de Familia, dictando una sentencia firme y notificando a la SENAF extender una certificación y mandamiento de la sentencia de la adopción

Queremos enfatizar de una manera contundente que en la SENAF NO SE HACEN COBROS de ningún tipo para aplicar a un proceso de adopción porque crecer en un entorno familiar, seguro y amoroso es un derecho que todo niño y niña posee y para nosotros es primordial ser garante
de esto.

Agradecemos la transparencia y apertura que ha mostrado la Asociación Hogar Nazareth
durante la intervención en sus instalaciones.

Extendemos un llamado a la ciudadanía para mantenerse alerta y denunciar cualquier acto ilicito en contra de la niñez hondureña. La integridad y protección de la niñez hondureña son prioridad y no escatimaremos esfuerzos para asegurar un entorno seguro y digno para su desarrollo.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement