Coronavirus en Honduras
Jefe del EMC: «las FFAA están dispuestas a poner oficiales con capacidad financiera y administrativa para manejar los hospitales»
El jefe de la institución castrense reiteró que están en su total capacidad para poner a oficiales expertos en finanzas y administración para manejar los hospitales.
Tegucigalpa. El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, general Tito Libio Moreno, arremetió en contra de las personas que critican y cuestionan el manejo de la pandemia en el país y reiteró que las FFAA están dispuestas a poner oficiales con capacidad financiera y administrativa para manejar los hospitales.
El general subrayó que las Fuerzas Armadas han estado al servicio permanente de la población y que los solados han estado colaborando en las tareas necesarias para el combate de la pandemia.
En referencia a los sectores que cuestionan la tan criticada administración de los fondos en marco de la crisis sanitaria del coronavirus, señaló «yo no voy a mencionar nombres porque ustedes los han visto en los medios y saben quienes son. Yo a esas personas les pido que no es el momento de estar dividiendo al pueblo hondureño, de estar criticando cada acción que alguien quiere hacer para llevar ayuda sanitaria».
«Es momento que demostremos con hechos que servimos y que queremos al pueblo, no seguir utilizando el nombre del pueblo para dividir, para violentar, no es eso, es el momento de llevar ayuda, de desprenderse de egoísmos, o discursos que dividen al pueblo hondureño, es momento de unirnos» enfatizó.
Moreno, puntualizó enérgicamente su descontento en contra de las personas que cuestionan el mal manejo de la pandemia «no es momento para estar criticando ni estar ganando notoriedad aprovechando para llevar agua a su molino».
Recriminó que «es el momento para ayudar con hechos, pero no desprestigiando al país poniéndonos como lo peor del mundo».
El general mostró su descontento y expresó que los miembros de las FFAA también son ciudadanos «cuando critican a las Fuerzas Armadas, con qué objetivo si sólo estamos sirviendo».
Respecto al mal manejo de la pandemia y corrupción en el caso de los hospitales móviles, apuntó que las Fuerzas Armadas no son ningún ente judicial y que esa institución castrense solo está de frente sirviendo «para eso están los organismos controladores y el Ministerio Público».
«Yo los invitó a los que no están haciendo nada, más que criticar que se sumen y que después de que pase esta pandemia hagan lo que tengan que hacer, pero ahorita es el momento de que nos unamos y luchemos juntos contra esta pandemia”, insistió.
De la misma manera, subrayó que en el caso de los hospitales móviles van a poner a disposición lo que sea necesario para que pronto estén en funcionamiento, van a hacer custodia y van a poner a sus técnicos a colaborar con los expertos extranjeros para su instalación.
Sobre la propuesta de poner a disposición el Hospital Militar para atender a la población hondureña que presente síntomas de Covid-19, dijo que ese centro asistencial atiende a más de 250 mil personas entre generales activos, retirados y sus familias.
El general agregó que ese hospital lo mantienen los miembros de las FFAA aportando el seis por ciento de su salario mes a mes y que en este momento está lleno con los familiares y miembros de la institución castrense.