Connect with us

Estados Unidos

Juan Flores: “Ampliación del nuevo TPS beneficiaría a más de medio millón de hondureños”-HONDUSA TV

Published

on

El presidente de la Fundación 15 de septiembre Juan Flores, aseguró que alrededor de medio millón de hondureños no tienen papeles para trabajar y con la ampliación del Estatus se beneficiarían, al igual en Honduras aumentaría el Producto Interno Bruto (PIB) y la calidad de vida.

Asimismo, explicó que entre los beneficios los hondureños podrían regresar al país a visitar sus familiares con permisos especiales.

Este lunes la comunidad hondureña en EEUU realizaron una marcha pidiendo al presidente Joe Biden les pueda ampliar el TPS.

Flores informó, “hemos estado frente a la Casa Blanca alzando la voz haciéndole recordar al presidente Joe Biden que llevamos más de un año de la solicitud de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) y todavía el presidente no se pronuncia, ya que esto es en el marco de la ley de la migración de Estados Unidos”.

Aseguró, “Honduras califica para este beneficio, pero aún no tenemos respuesta y esta semana que pasó Sudan del Sur y Ucrania recibieron un TPS y Honduras todavía nada, por esa razón hemos movido a toda la comunidad migrante hondureña de todos los Estados a marchar por las calles de Washington y alzar la voz y plantarnos frente a la Casa Blanca reclamando que Honduras califica para este beneficio”.

Advertisement

Es importante mencionar que esta es la cuarta marcha que la comunidad migratoria en EEUU ha sido persistentes, “sabemos que es en el marco de la ley, nosotros no estamos pidiendo que modifiquen la constitución o la ley, sino que se cumpla una ley que existe desde 1990 del TPS y que muchos países se benefician cuando sufren catástrofes naturales, guerrillas y epidemias y en este caso Honduras califica con el daño que causo Eta e Iota dañando el 80% de la producción en la Costa Norte”, señaló el presidente de la fundación.

Por otra parte, la pandemia causo mucho daño en Honduras, ahuyentando la inversión extranjera, restando en gran magnitud el trabajo para los hondureños “por eso seguimos persistiendo en esta cuarta marcha”, ya que la primera se llevó a cabo el 16 de marzo del 2020.

“Hay solicitudes del gobierno anterior y muchos congresistas le han hecho ver al presidente estadounidense que Honduras califica y que hay condiciones para que los migrantes hondureños no sean deportados”, aclaró Flores.

“Nosotros seguiremos en esta lucha hasta obtener el nuevo Estatus de Protección Temporal del TPS, aunque aún no hemos tenido respuesta, nos dimos cuenta por medio de los medios de comunicación que el canciller hondureño anduvo en gestiones, pero no sabemos que gestiones hacían con la comunidad migrante”, explicó el hondureño.

Concluyó, el anterior TPS venció el 31 de diciembre del 2021 lo cual significa que alrededor de 44 mil hondureños que estaban amparados en Estatus van a quedar sin este beneficio y no es justo.

Advertisement

 

 

 

 

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement