INTERNACIONALES
Justicia Boliviana pedirá 30 años de prisión para la expresidenta de facto Jeanine Añez
La Paz, Bolivia- La juez Regina Santa Cruz decretó ayer domingo detención preventiva de 4 meses para la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, y sus dos exministros: Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán.
La Fiscalía había pedido 6 meses de detención, pero la juez decidió que ese tiempo era excesivo para el período de investigación.
La juez decidió que hay riesgo de fuga de la exmandataria, ya que durante su detención hallaron evidencias de que trataba de huir. Añez fue enviada a la cárcel de mujeres de Obrajes, mientras que Coímbra y Guzmán estarán en el penal de San Pedro.
Añez, es acusada por los delitos de «terrorismo, sedición y conspiración» por el caso del golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales en 2019, y según informó el ministro de Justicia boliviano, Iván Lima Magne, su cartera pedirá «una condena de 30 años» contra la expresidenta de facto por las matanzas ocurridas en Senkata, Sacaba, Montero y la zona sur de La Paz, bajo su administración.
Poco después de su aprehensión, la expresidenta de facto denunció que ha sido víctima de «abuso y persecución política». El Gobierno boliviano, por su parte, aseguró que no existe ningún tipo de «persecución política» contra Añez.


